El Heraldo
Imagen para ilustra nota. Archivo particular
Colombia

Condenan a siete años de cárcel a exfuncionaria del Mineducación

Leonor Herreño Aguilar es señalada por cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal. Además, la sentencia del juez contempla el pago de una multa de 356 SMLMV (cerca de 270 millones de pesos).

El Juzgado 39 Penal de Conocimiento condenó a siete años y cuatro meses de prisión a Leonor Herreño Aguilar, por su responsabilidad en los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal, al participar en la convalidación de títulos falsos cuando ejerció como funcionaria del Ministerio de Educación. 

Según la decisión del juez, la sentencia también contempla el pago de una multa de 356 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, un poco más de 270 millones de pesos, esto por los daños ocasionados a la sociedad. 

La Fiscalía aseguró que, Herreño Aguilar fungió como funcionaria de la Subdirección de Talento Humano del Ministerio de Educación Nacional, y desde allí participó en la convalidación de títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú, de por lo menos 44 falsos médicos cirujanos de Colombia. 

De acuerdo con las investigaciones, la exservidora pública reconoció que fue contactada por varias personas quienes tras la imposibilidad de homologar los títulos de cirujanos en Brasil y Perú, les recomendó a un experto tramitador internacional para que les colaborara con la elaboración de la carpeta que contenía los documentos de los médicos. 

La fiscal del caso aseguró que, “para los trámites cobraba no menos de 17 millones de pesos, dinero que fue consignado al hijo de la funcionaria”. De esa forma, Leonor Herreño Aguilar fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.