Condenan a padrinos de Sarita, menor abusada y asesinada en Tolima

El ente acusador condenó a 39 años y 8 meses; y 13 años de prisión a los padrinos de la menor de 3 años asesinada en Guayabal, Tolima el año pasado. 

Colprensa
El sepelio de la menor Sara Salazar Palacios. Colprensa
Colombia

El ente acusador condenó a 39 años y 8 meses; y 13 años de prisión a los padrinos de la menor de 3 años asesinada en Guayabal, Tolima el año pasado. 

El juzgado Primero especializado decidió imponer la pena de 475 meses de prisión a Johana Guerra y 156 meses de cárcel a Edilberto Rojas, padrinos de ‘Sarita’.

En la sala número siete del Palacio de Justicia, se llevó a cabo ayer la lectura de fallo condenatorio en contra de Johana Guerra y Edilberto Rojas, padrinos de ‘Sarita’, la niña que murió el pasado 23 de abril de 2017.

Durante la audiencia que duró más de cuatro horas, el juez Primero especializado decidió condenar a 39 años y ocho meses de prisión (475 meses) a Guerra, madrina de la niña, por la autoría de los delitos de tortura agravada y homicidio agravado.

Asimismo, le impuso la pena de 13 años de prisión a Edilberto Rojas, padrino de la niña, por el delito de tortura agravada en condición de garante.

Durante la audiencia

El togado desarrolló cada una de las pruebas que datan desde 2016, en donde la niña fue conducida hacia el hospital Regional del Líbano por sus malas condiciones de salud, pasando por el dictamen médico previo de la muerte de ‘Sarita’ y su posterior necropsia, en la que se evidenció los fuertes golpes y maltratos que sufrió la pequeña durante su corta existencia.

Quizá el momento más trágico durante la diligencia fue la cita de los testimonios de los profesionales de la salud que atendieron en la UCI del Federico Lleras a la niña, previo a su deceso.

“No podemos tapar el sol con un dedo, la niña era golpeada, no hay otra manera en el que un cuerpo pudiera estar tan lastimado”, dijo uno de los galenos.

¿Por qué murió ‘Sarita’?

Según el dictamen forense la niña que registraba en su cuerpo lesiones faciales, múltiples cicatrices de diferentes formas en su tórax y espalda, lesiones en sus extremidades inferiores y superiores, pérdida de sus dientes producto de golpes, quemaduras con vinagre en su piel, pérdida de una de sus falanges de uno de los dedos de la mano izquierda, que fue violada por vía vaginal y anal, murió por el llamado síndrome del bebé sacudido.

Situación que le afectó el sistema nervioso central, produciéndole un trauma encefálico severo.

La pena

Si bien Guerra fue hallada como culpable de los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, fue absuelta del delito de acceso carnal violento, pues no se ha podido establecer quién fue el que violó la pequeña, por lo que el juez decidió compulsar copias para que determine quién fue el causante de este vejamen contra la menor.

De igual manera, ordenó que el Icbf interviniera a los hijos de la pareja con el fin de que se les garanticen los derechos.

Por otra parte, la mujer y su cónyuge deberán cancelar una multa de mil 450 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web