El Heraldo
shutterstock
Colombia

Condenan a IPS a pagar $36 millones a mujer que estaba planificando y quedó embarazada

El Consejo de Estado determinó  que se causó un daño antijurídico por no haber informado detalladamente acerca de los riesgos y efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos.

Por orden del Consejo de Estado, la IPS Moreno y Clavijo de Arauca deberá pagar 36 millones de pesos a una mujer que pese a haberse sometido a un tratamiento médico anticonceptivo quedó embarazada.

La decisión se tomó luego de que Helena –nombre que le dio la corte para proteger su identidad- interpusiera una demanda de reparación directa por considerar que se vulneró su derecho a la libertad reproductiva.

EL CASO. Helena había acudido la IPS a pedir una cita para iniciar el proceso de planificación familiar y evitar tener un nuevo hijo –ya tenía cuatro- pues su situación económica apenas le permitía subsistir.

Moreno y Clavijo remitió a la mujer un hospital de Tame que la sometió a tratamiento con Nofertyl. Helena fue constante con el mismo pero luego de unos meses quedó embarazada.

Insatisfecha por lo ocurrido, Helena inició una lucha jurídica por obtener una reparación.

De sus pretensiones terminó conociendo la Sección Tercera del Consejo de Estado, quien finalmente determinó  que la IPS sí sí le causó un daño antijurídico a Helena por no haberle informado detalladamente acerca de los riesgos y efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos, impidiéndole elegir el que más se adecuara a sus necesidades.

Asimismo, consideró el máximo tribunal de lo contencioso administrativo que se vulneró el derecho a la libertad reproductiva.

LAS CONDENAS. Por lo anterior, el alto tribunal ordenó a la IPS Moreno y Clavijo de Arauca pagar a Helena una indemnización por daño moral de 36.800 mil pesos (50 salarios minimos)

Finalmente, el Consejo de Estado exhortó al ministerio de Salud a formular una política pública en materia de salud sexual y reproductiva que permita a las personas, en condiciones de igualdad, “acceder a la información en forma oportuna, completa, accesible, fidedigna y oficiosa para que puedan adoptar decisiones fundadas y responsables en dichos ámbitos”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.