El Heraldo
General Alberto Mejía.
Colombia

Con modificación a ley, libreta militar reduce sus costos de expedición

El general Alberto Mejía advirtió que la ley da un golpe a los tramitadores corruptos, que por 24 años estuvieron cobrando millonarias tarifas.

Quedó lista la ley por medio de la cual se reforma el actual mecanismo del servicio militar obligatorio en el país, y que podrá convertirse en norma legislativa antes de finalizar este mes.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, esta ley es muy importante para el Ejército Nacional y en especial los soldados.

Explicó que, por ejemplo, se pasa de 24 meses de servicio a 18 meses, pero también se logró asegurar el presupuesto para que más de 80.000 soldados rasos en el país pasen de tener un ingreso mensual cercano a los 90.000 pesos a 320.000 pesos.

El general Alberto Mejía advirtió que la ley da un golpe a los tramitadores corruptos, que por 24 años estuvieron cobrando millonarias tarifas para la expedición de la libreta militar.

“Desde ahora con la reducción de los costos de la libreta militar las clases menos favorecidas van a quedar pagando cero, como es el caso de las víctimas. Los demás niveles de la sociedad tendrán como nivel máximo los 14 millones de pesos”.

Al respecto, el senador ponente Luis Fernando Velasco, manifestó que ya no se calculará por estrato social, sino por el nivel de los ingresos de las personas, y que no podrá ser más allá del 30 % de los mismos.

En el caso de los remisos, que según el comandante del Ejército serían cerca de un millón, tendrán una amnistía para que se acerquen a solucionar su situación militar, para que máximo en un año y con el pago de poco más de 100 mil pesos solucionen la situación.

Respecto a la solicitud de la libreta militar como requisito para trabajar, se reiteró que la misma no se deberá pedir, pero sí tendrán que presentarlo en un plazo máximo de 18 meses.

También se incluyó que ese documento no será obligatorio para que un joven pueda culminar su proceso académico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.