El Heraldo
Colombia

“Con la ley de inversión social apoyaremos los sistemas de transporte”: Duque

El presidente se refirió a la reforma tributaria que entra este martes a segundo debate en las plenarias tanto de Senado como de Cámara.

El presidente Iván Duque reiteró que el Gobierno busca con el proyecto de reforma tributaria respaldar la operación de los sistemas de transporte masivo.

En un especial transmitido en el noticiero televisivo 'Noticias Caracol', en el que varios medios nacionales y regionales formularon preguntas al jefe de Estado, la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, cuestionó acerca de que "una semana estuvo suspendida la operación del sistema masivo de Barranquilla, Transmetro”.

“(...) La pandemia agravó su crisis económica como las de otros sistemas del país y aunque la tributaria plantea una salida en el corto plazo qué pueden esperar los usuarios del Gobierno, porque claramente las administraciones locales no tienen cómo soportar la operación".

A lo que el mandatario contestó: "Primero, los sistemas de transporte masivo, muchos de ellos, fueron diseñados sobre la base de flujos de pasajeros que nunca se cumplieron. Es decir, ya venían con un déficit estructural. Y viene además la pandemia, que viene con un déficit adicional. Con la ley de inversión social estamos buscando un esquema de financiamiento y de apoyo para atender esa afectación que ha producido la pandemia (...)

(...) Pero yo también quiero hacer un llamado a que tienen que priorizar el transporte público, porque uno ve que están invirtiendo recursos en muchas otras cosas y se olvidan de esa responsabilidad que tienen adquirida desde el momento en que se diseñaron esos sistemas. El Gobierno aportó el 70% y ellos el 30%. En el caso de Barranquilla veo un gran esfuerzo del alcalde Pumarejo, que me parece un gran alcalde, y veo que el Concejo aprueba un billón de pesos para reforestación, que me parece muy bien. Pero lo que no puede ser es que el Concejo apruebe un billón para reforestación y no se esté teniendo en cuenta el transporte. Hay que hacer las dos cosas".

Sobre la reconstrucción de Providencia, dijo que ya se tiene el 40% de todas las familias de Providencia con una solución integral de vivienda.

"Dirán, ¿por qué se han demorado? Porque nos ha tocado enfrentar muchos retos logísticos, enfrentar los temas de escasez de acero, nos ha tocado enfrentar mil dificultades. (...) El reto es grande pero también hay que mirar el vaso lleno con los que se ha logrado. A pesar de las complejidades logísticas, estamos hablando de más de 700 km fuera del continente, en un lugar en donde no hay un puerto. Y aun así ya hay un 40% de las soluciones integrales y yo espero que entreguemos esas soluciones integrales a todas las familias. (...) Yo no dije nunca reconstrucción en 100 días. Yo hablé de un Plan 100. Y el Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas".

Frente al nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla en el Banco de la República señaló que el Emisor "es una institución que tiene que ser técnica y que tiene que ser independiente. Alberto Carrasquilla fue gerente técnico del Banco de la República y uno de los gerentes técnicos más respetados de la historia reciente del Banco Central. En la historia de Colombia la persona que más tiempo ha ocupado el cargo de ministro de hacienda se llama Alberto Carrasquilla. Tercero, decano de Economía de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Y cuarto, una persona con una gran capacidad de pensamiento frente a los temas monetarios".

Finalmente, acerca de los candidatos y ante una pregunta acerca del lanzamiento a la campaña del exministro Alejandro Gaviria, Duque dijo: "El país lo que necesita son candidaturas con propuestas. Vi ayer la del doctor (Alejandro) Gaviria, hoy vi con muy buenos ojos la del doctor Federico Gutiérrez, estaba inscribiendo sus firmas. Me parece muy bien lo que está haciendo el doctor Óscar Iván Zuluaga. Me parece muy bien que el país tenga un debate constructivo profundo de ideas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.