El Heraldo
Twitter
Colombia

“Con esta política derrotaremos el hurto en las calles”: Duque

La nueva política de seguridad del presidente, la cual presentó ayer en Medellín, contempla el aumento de 34 mil uniformados más para la Policía, entre otras medidas.

El presidente Iván Duque, desde Medellín, lanzó este viernes la nueva política de seguridad nacional con la que busca enfrentar y derrotar “el hurto en las calles del país”.

La política, de acuerdo con el mandatario, tiene 15 lineamientos operacionales y fue construida con colaboración de alcaldes y gobernadores.

“Hoy al ciudadano le duelen los delitos que ocurren de manera común todos los días, y nos vamos a poner la tarea de que con esta política enfrentemos y derrotemos el hurto en las calles de Colombia y llegar a esas redes que salen a vender celulares hurtados”.

En este sentido, el presidente indicó que esta política pretende el delito callejero y la reincidencia.

El mandatario resaltó la efectividad de esta nueva política, con la cual se busca determinar con qué armas, con que estructuras y  las horas claves de las cadenas de delito con el fin de “empezar a romperlas”.

Entre los puntos que comprende esta nueva política, tal como este medio ya lo había detallado en una edición anterior se destaca el aumento del pie de fuerza, con la duplicación de los miembros del Esmad y el aumento de 34 mil uniformados para la Policía.

Otro de los puntos que destacó el presidente durante el lanzamiento de la política es la innovación, ciencia y tecnología para elaborar políticas de datos, consolidación de datos con inteligencia artificial para reforzar la labor de la Policía.

Así mismo, se contempla un punto que denominaron ciudadanía activa y proyección institucional para fortalecer todas las capacidades de la Fuerza Pública, pero particularmente frente a la Policía. “Mejor capacidad para enfrentar los delitos sexuales y para aplicar la extinción de dominio de aquellos bienes que se estén empleando para lo que mal han llamado turismo sexual”.

Añadió el mandatario que también con esta se busca fortalecer la Policía turística y las unidades para los delitos cibernéticos como robos de identidad y ataques a la red.

De igual forma, el jefe de Estado indicó a sus ministros que empezarán a hacer consejos de seguridad en los departamentos de Colombia y que espera que el próximo 7 de agosto de 2022 pueda anunciarle a la ciudadanía que  el país alcanzó la menor tasa de homicidio y de delitos cotidianos.

Para 740 personas hay un policía de Deata  

Según datos de la Policía, actualmente en el Atlántico el pie de fuerza es de 1.650 uniformados. Los cuáles están distribuidos de esta manera: oficiales (62), quienes se encargan de la dirección de operaciones, suboficiales (278), quienes atienden funciones operacionales, patrulleros (1.112) y agentes (2), quienes cumplen la misma función de vigilancia en las calles, y auxiliares de policía (196).

Así, de un total de 1.222.162  habitantes en el Atlántico, sin incluir Barranquilla y según datos del DANE, se cuentan con 1.650 efectivos. Lo que equivale a 740 hombres por cada efectivo.

En el caso de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), hay un total de 4.617 uniformados.

De la anterior cifra, 118 son oficiales, 628 son suboficiales, 3.493 son patrulleros, 7 son agentes y 320 son auxiliares de la policía.

Según el último censo del Dane, Barranquilla tiene 1.120.103 habitantes y cuenta con 4.617 efectivos, lo que equivale a 245 personas por cada uniformado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.