El Heraldo
Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, explica, con documentos en mano, sobre lo que será el Plan Nacional de Desarrollo para la Región Caribe. Johnny Hoyos Soto
Colombia

“Con el PND esperamos solucionar el tema de los servicios públicos en el Caribe”

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, asegura que la meta del Gobierno es disminuir y erradicar la pobreza extrema en la zona rural de la región.

La mayor tajada de la inversión del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2014-2018, se la llevó la Región Caribe con 122,9 billones de pesos.

Una de las razones está en el informe que presentó el Dane en marzo pasado, donde se advierte que la Costa, con 34,6% de Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, y aunque bajó en 2014 2,8 puntos porcentuales con respecto a 2013, sigue siendo la región, junto a la Pacífica, que registra la situación a este respecto más dramática en el país, que tuvo un IPM general de 21,9%.

También está el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos le deba, en gran medida, su reelección a esta región, ya que ganó hace un año de manera aplastante en los ocho departamentos con 2'011.241 votos contra 976.467 de su rival.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria -hijo del expresidente César Gaviria, le explicó a EL HERALDO que en este Plan se priorizó en el Caribe atender el tema de pobreza extrema y se impuso la ambiciosa meta de solucionar de una vez por todas los problemas en materia de servicios públicos.

Gran parte de la idea del PND, según el exrepresentante liberal y economista con tesis laureada de la Universidad de Pensilvania, es “tener un cierre de brechas entre las tres colombias: una Colombia de una gran pujanza económica, con empresas de talla mundial y profesionales del más alto nivel, que está en la zona urbana; otra Colombia intermedia, que ha avanzado mucho en los últimos años con el mínimo vital para el desarrollo y que requiere de más inclusión productiva y, finalmente, una tercera Colombia rural, con serios déficits en materia de acueducto y alcantarillado, vivienda, educación y mortalidad infantil”.

P  Se ha dicho que este es un Plan basado en las regiones, ¿eso en la práctica qué quiere decir?

R Este plan tiene dos componentes regionales que innovan: el primero fue la construcción del plan, para lo que visitamos por ejemplo cada uno de los departamentos del Caribe, hicimos diagnósticos muy profundos de cada uno, con convocatorias de más de 200 personas. Así que este es un plan que no se construye desde Bogotá. Y el segundo, que tiene que ver con la operatividad, porque por primera vez se introdujo un capítulo regional sobre cada uno de los temas, lo que nos permite aterrizar las políticas nacionales a lo regional, porque antes teníamos una política nacional agropecuaria, de salud, de servicios públicos, etcétera, y no se estaban tomando en cuenta las peculiaridades de cada región, porque por ejemplo es muy distinta la agricultura del Llano a la del Eje Cafetero.

P Este Plan tiene como lema ‘Todos por un nuevo país’, ¿cuál es ese nuevo país que planean?

Con este PND tenemos la oportunidad de tener un quiebre histórico. El nuevo país se va a enrutar a construir el país más educado de América Latina, un país más equitativo y, por encima de cualquier otro tema, una Colombia en paz.

P ¿Cómo queda el Caribe en el PND?

R Para el Caribe tenemos previsto casi 123 billones de pesos en inversión, un incremento del 8 por ciento frente a la inversión histórica que ha tenido la región. Para eso tenemos, con un diálogo de los planes de desarrollo departamentales, una priorización de obras de inversión para toda la región. El Caribe naturalmente es la región en Colombia donde hay mayor inversión y en cada departamento tenemos segmentados los recursos que recibe y un regionalizado de obras priorizadas.

P ¿El cemento basta para solucionar la problemática social en el Caribe?

R Para el Caribe tenemos dos énfasis muy marcados, que fueron de inclusión productiva, pero también de inclusión social y de superación de pobreza. Estas inversiones no necesariamente reflejan solo obras de infraestructura, aunque ellas son muy importantes en el tema de inclusión productiva. Pero la región priorizó el tema de pobreza extrema. En el Caribe, cuando lo apreciamos por IPM (que mide la educación, niñez, salud, trabajo y servicios públicos), se evidencian retos muy grandes: por ejemplo Córdoba es el segundo departamento más pobre del país. La zona de La Mojana y el Medio Magdalena son unos focos de pobreza extrema que queremos atender. También hay un reto en materia de servicios públicos, que es algo que esperamos solucionar en este plan, porque tenemos la preocupación de que si dejamos pasar cuatro años sin resolver este tema, esto pudiese llegar a afectar el crecimiento económico no solo del caribe sino de todo el país.

P ¿Y qué se va a hacer para superar los problemas de falta de agua en la región?

R Tenemos la meta de que en la zona rural del Caribe aumentemos en 200 mil los usuarios de agua potable. También planteamos un mejoramiento del conocimiento topográfico de la región. En La Guajira, por ejemplo, que son pobres en el agua de la superficie, son ricos en agua subterránea, y con ese mayor conocimiento podemos mejorar la calidad de la inversión pública a través de la herramienta de pozos profundos para que sea más eficaz.

P  ¿Y en el tema de la energía eléctrica?

R Tenemos un fortalecimiento superior a los 1,5 billones de pesos en diferentes fondos, relacionados con la electrificación rural, la normalización de barrios subnormales, la sostenibilidad del sistema 24 horas y para entrar a resolver el tema de redes en la región, que es de suprema preocupación.

P En el Senado han advertido que el dinero para los Juegos Centroamericanos no está.

R El programa sí está definido en las inversiones regionales, y para eso estamos construyendo un Conpes. Debemos elogiar el trabajo del equipo técnico de la alcaldesa de Barranquilla, porque tenemos un documento pre Conpes bien avanzado con financiación tanto para Barranquilla como para Santa Marta, donde el alcalde ha hecho un gran trabajo también con los Juegos Bolivarianos.

P ¿Se va a sacar adelante el hotel El Prado?

R Hay un artículo que cobijaría al hotel El Prado, que es un activo estratégico desde el punto de vista turístico, y eso nos daría herramientas para entrar a solucionar los problemas del hotel. Hay críticas, yo lo entiendo, pero es muy importante explicarles a los críticos el valor histórico y el patrimonio cultural del hotel. Desafortunadamente la carga pensional del hotel hace inviable cualquier proyecto, y al mismo tiempo tenemos que honrar las deudas pensionales. Lo que queremos es crear una manera de cumplirle a los trabajadores y al mismo tiempo usar esa infraestructura para lograr inversiones que recuperen el hotel.

P ¿Qué trae el Plan en materia medioambiental para la región?

R En el Caribe tenemos un énfasis clave frente al tema de la erosión costera que se viene dando, y esa una de las preocupaciones que se dieron de manera recurrente en los ocho diálogos que hicimos en la región, y para eso tenemos varios proyectos de inversión.

P  ¿Al fin cómo quedó el asunto de la minería en páramos?

R  Quedó una expresa prohibición sobre la explotación minera, petrolera y agrícola en páramos en todo el país. Pero tenemos 350 mil campesinos que viven en páramos y que no podemos entrar con policías a expropiarles la tierra, entonces debemos crear un mecanismo de transición en cabeza del Ministerio de Agricultura. También endurecimos los aspectos relacionados con las licencias ya entregadas, porque se entregaron demasiadas licencias y títulos mineros antes del 2010, y lo que hicimos fue decir que cualquier violación, se cancela el título, no se van a renovar esos títulos y vamos a ver cómo hacemos para adquirir esos predios y poder conservarlos en cabeza del Estado.

P La oposición criticó que el PND no fue discutido lo suficiente…

R  Fue ampliamente discutido. En la Cámara fueron cuatro días de debate; en el Senado fueron tres. Son 700 horas de discusión que ha tenido este plan de comienzo a fin, se hizo una revisión artículo por artículo y es un logro muy valioso de la construcción colectiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.