Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El embajador Jaime Amín y el primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohamed Bin Rashid Al Maktoum.
Cortesía cancillería
Colombia

“Con el laboratorio donado por Emiratos Árabes se ha logrado una de las tasas de mortalidad más bajas”

El embajador en Abu Dabi, el barranquillero Jaime Amín, artífice de la donación de más de 600 mil insumos médicos a Colombia, le dijo a EL HERALDO que el ciclista Fernando Gaviria viajó completamente recuperado e incluso trajo su bicicleta.

El embajador de Colombia en Emiratos Árabes, el barranquillero Jaime Amín, gestor de la donación de este país a Colombia de un moderno laboratorio para realizar y analizar pruebas de coronavirus, además de unos 600 mil insumos de protección para el personal de salud, le dijo a EL HERALDO que con este tipo de laboratorios, precisamente, es que la nación del Medio Oriente ha logrado tener uno de los más bajos índices de mortalidad durante la pandemia.

El laboratorio donado consta de tres partes: un kit SaMag de extracción viral de ácido nucleico, un detector de fluorescencia PCR 5 SaCycler 96R y una máquina SaMag-12.

Además, llegaron 15 mil overoles trajes protectores, 15 mil vestidos médicos, 500 mil guantes, 30 mil cubiertas de zapatos, 20 mil máscaras, 6 mil desinfectantes y 10 mil kits rápidos de detección del COVID-19, entre otros elementos.

También repatrió el avión de los Emiratos a 56 connacionales, entre los que se encuentra el ciclista Fernando Gaviria, recuperado del COVID-19 que padeció.

P.

¿En qué consiste la donación?

R.

El Gobierno recibe complacido la generosa donación de los Emiratos Árabes, sobre todo en estos momentos tan difíciles para el país, donde se están tomando decisiones para aplanar la curva pidiéndole colaboración a la ciudadanía para el éxito de las medidas. La donación, con un costo de varios millones de dólares y un peso de casi 13 toneladas, contiene una enorme cantidad de productos destinados a la protección del elemento asistencial, médicos y enfermeras que están haciéndole frente a la urgencia.

P.

Incluye un laboratorio el envío...

R.

Sí, lo más importante son las tres máquinas que componen un laboratorio, que es igual al que tiene Emiratos Árabes aquí en Abu Dabi, en una ciudad que se llama Mazdar, que es la ciudad artificial e inteligente de Abu Dabi.

P.

¿Han hecho más donaciones de este tipo?

R.

El gobierno de Emiratos solo ha donado estos equipos a tres países más: Estados Unidos, Croacia y Siria. Colombia es el primer país de Latinoamérica que recibe la donación del laboratorio, con lo cual la Universidad de Antioquia, donde llegará, va a poder potenciar la práctica y elevar la capacidad de hacer test de manera muy importante y al mismo tiempo va  poder procesar la información.

P.

¿Por qué Colombia estuvo entre los escogidos?

R.

El gobierno del presidente Iván Duque ha intensificado las buenas relaciones que hay con Emiratos Árabes, que es un país de un gran potencial económico y empresarial pero también con un corazón muy generoso y ellos tienen en la mira a Colombia por todo lo que ofrece en capacidad de emprendimiento, seguridad jurídica, capacidad de emprendimiento, buen nivel de inversión. De hecho, muy próximamente van a abrir una gran sede de su embajada en Bogotá, porque creen en el país y van a seguir apostándole.

P.

¿Quiénes son los connacionales que vinieron?

R.

Lo único que puedo decir es que el gobierno de Emiratos Árabes ofreció hacerles la prueba del coronavirus a unos 60 colombianos que estaban varados literalmente aquí por la restricción aérea y una vez las autoridades de salud les hicieron las pruebas, dos salieron positivos y 56 resultaron negativos, que fueron los que viajaron, con lo cual Colombia puede estar tranquila. Y se aprovechó esta oportunidad, fue un traslado a cero costo y nos alegramos de que los connacionales ya estén en Colombia. Lo importante es que van a cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días en los sitios de residencias que tienen que ser en Bogotá, el compromiso es que no saldrían de Bogotá en la cuarentena.

P.

¿Y cómo está Fernando Gaviria, quien también vino?

R.

Bien, totalmente recuperado. Inclusive viajó con la bicicleta y nos alegra que haya sido uno de los colombianos que viajó en este contingente.

P.

¿Cómo están los Emiratos en medio de esta emergencia?

R.

Bien, aquí hay unas restricciones de cuarentena, la gente es muy colaboradora y gracias a esos laboratorios como el que donó a Colombia aquí hay un índice de mortalidad de los más bajos del mundo, un 0,41 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • COVID-19
  • embajador
  • Jaime Amín
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web