El Heraldo
Mindefensa afirmó que el Gobierno está comprometido en recuperar los daños causados por la deforestación.
Colombia

Comunidad pide protección de La Macarena luego de incendios

Capturan a 20 personas por talar árboles en parques naturales. El incendio forestal fue controlado. Mindefensa afirmó que disidencias de las Farc están detrás de la deforestación.

Este sábado 20 personas fueron detenidas cerca de los departamentos del Meta y Caquetá, presuntamente implicadas en delitos ambientales por la deforestación en el Parque Nacional Tinigua, en La Macarena (Meta).  

La Fiscalía confirmó que jueces de garantías en Caquetá legalizaron la captura de las 8 mujeres y 12 hombres vinculados como supuestos responsables de la tragedia ambiental ocasionada por el incendio. 

Tras la operación Artemisa ejecutada por las autoridades, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, llegó al lugar de los hechos y afirmó que se logró retomar el control de 1.900 hectáreas deforestadas. Además, indicó que “le serán restablecidos los derechos a cinco menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasarán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Trujillo explicó que recuperar los daños causados por la deforestación puede durar entre siete y diez años “para tener una cobertura forestal suficiente que permita el retorno de algunas especies de animales”.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) están detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua, buscando usar este tipo de zonas como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales. 

“Los grupos armados están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua”, agregó el ministro.

Por su parte, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, resaltó la lucha contra la deforestación y dijo que el Parque Nacional Natural Tinigua es fundamental para la vida de los colombianos, pues “conjuga los ecosistemas de las regiones Andina, Amazónica y de la Orinoquía. Acá se regula el agua para Bogotá y la región Central, por ejemplo, y además si protegemos y restauramos la función ecológica de estos parques amazónicos vamos a tener agua segura en las temporadas secas”.

Incendio controlado

En la madrugada del sábado, los bomberos de Macarena, el Ejército Nacional, Cormacarena, personal de Parques Nacionales y la Defensa Civil de Colombia ayudaron a controlar las llamas de la Sierra en La Macarena.

“El incendio forestal en la Sierra de La Macarena, ¡Ya fue controlado! Gracias al @COL_EJERCITO, Bomberos #Macarena, @ParquesColombia, @DefensaCivilCo y @CORMACARENA por el esfuerzo y entrega que permitieron extinguir las llamas hoy sobre las 4am. Autoridades investigan causas”, indicó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, ayer a través de su cuenta de Twitter.

Campesinos contra la fuerza pública

Tras los  operativos de las autoridades contra la deforestación en el Parque Nacional Tinigua, ubicado entre Meta y Caquetá, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, denunciaron que un soldado está secuestrado por parte de comunidades en La Macarena, al parecer, tras los combates registrados el jueves contra el GAO-R 40.

“Es fundamental que la comunidad entregue al soldado que tiene secuestrado, eso es un secuestro, eso es la comisión de un delito gravísimo y la Fuerza Pública estará siempre atenta para garantizar la seguridad de estas comunidades agobiadas por grupos armados, organizados delincuenciales y terroristas”, señaló Trujillo.

“Abandonar vías de hecho”

La Defensoría del Pueblo también se pronunció por medio de un comunicado, donde rechazó el incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales.

“Hacemos un llamado a todos los actores armados a abandonar las vías de hecho y construir voluntad de diálogo para superar este difícil momento. Particularmente llamamos la atención para evitar exponer a niños y niñas en cualquier tipo de enfrentamiento”.

Agregaron que ponen a disposición su capacidad de mediación para superar este momento sin violencia: “Asimismo, exigimos a las autoridades actuar con base en los principios humanitarios de proporcionalidad y necesidad para determinar el uso de la fuerza. Deben respetar y tomar en consideración el carácter prevalente de los derechos de niños y niñas”.

Por su parte, la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la Cristalina del Lozada (Asopeproc) denunció que el Ejército Nacional y el Esmad vienen realizando “actos violentos” contra los campesinos del territorio del Lozada Guayabero, específicamente en las veredas del Tapir, Rubí, Platanillo, Termales, Cerritos, entre otras, ubicadas en los parques Tinigua y Picachos.

Según la denuncia de la organización, la situación ha dejado decenas de heridos y más de 30 personas capturadas.

“Están causando guerra psicológica y violenta a los campesinos que suben a los helicópteros contra su voluntad, entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos que llevan a los diferentes batallones; generándoles amenazas a los padres con enviar a sus hijos a instituciones como el Bienestar Familiar y a ellos con pagar altas condenas”.

Finalizaron anunciando que a partir del 23 de febrero harán presencia en los lugares donde según ellos se están registrando “los atropellos” contra los campesinos que habitan en los diferentes parques, apoyándolos para seguir defendiendo la tierra.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.