Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

¿Cómo queda el CD sin Uribe en el Congreso?

Lo que sigue en el Senado frente a la notificación de la Corte. El expresidente denunció a Inti Asprilla por calumnia.

Con la notificación de la Corte Suprema de Justicia al Senado sobre la medida de detención domiciliaria contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, el parlamentario podría ser suspendido de su curul. Con ello, el Partido Centro Democrático perdería a su líder natural, a la razón de ser de la colectividad. ¿Qué pasará con la bancada uribista?

Según el analista político Carlos Arias, la situación que vive la colectividad “puede ser asumida como una oportunidad histórica para fortalecerse o puede ser el inicio del debilitamiento de un partido que se advertía como uno de los más sólidos electoral e ideológicamente y que puede convertirlo en un partido comodín en diferentes instancias. Todo dependerá de cómo senadores, representantes y empresarios de este partido en las regiones piensen más en el colectivo que en sus personalismos e intereses locales”.

Entre tanto, el politólogo Miguel Silva Moyano considera que “no va a haber un gran efecto sobre el comportamiento de la bancada en el Congreso, porque la virtualidad ha llevado a cierta anormalidad en el trámite legislativo, por eso la detención de Uribe no va a alterar mucho esa condición de anormalidad. Uribe va a seguir siendo el jefe natural de ese partido, va a seguir dando directrices desde su detención domiciliaria. Y lo que sí tiene es un efecto de cohesión de la bancada, porque la detención le da una nueva causa al CD de unirse alrededor de Uribe”.

En la notificación que el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, Héctor Javier Alarcón, le envió al presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, indica el alto tribunal que “acorde con la instrucción del magistrado ponente y a lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política y 277 de la Ley Quinta de 1992, se libra esta comunicación para que en el marco de sus competencias imprima el trámite correspondiente según las precitadas disposiciones, de lo cual solicito se informe a la sala”.

El trámite que sigue ahora en el Congreso, como lo indica la Ley Quinta o reglamento del Capitolio, es que “la Comisión de Ética –que ya tiene el documento de manos de Char- dispondrá de cinco días para expedir su dictamen y lo comunicará a la corporación legislativa, para que esta, en el mismo término, adopte la decisión pertinente. Si transcurridos estos términos no hubiere pronunciamiento legal, la respectiva Mesa Directiva ordenará la suspensión en el ejercicio de la investidura congresal, la cual se extenderá hasta el momento en que lo determine la autoridad judicial competente”.

La recomendación de la célula legislativa será votada por la plenaria y esta determinará lo que ocurrirá con el expresidente.

El otro escenario es que Uribe resuelva renunciar a su curul, con lo que claramente dejará el Senado y las dudas se posarían en la instancia que conocerá el resto del proceso contra el exmandatario: la Corte Suprema o un juez de conocimiento, pues todo dependerá de lo que resuelva la Corte acerca de si los hechos por los que es investigado tienen o no que ver con el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

Denuncia por injuria.

 Finalmente, este jueves se conoció que el abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Uribe, denunció al representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, por injuria y calumnia.

“Hoy me enteré que he sido denunciado por el preso #1087985 ante la Corte Suprema de Justicia. Serán anecdóticas las diligencias desde el Ubérrimo”, indicó Asprilla en Twitter.

En uno de los pronunciamientos del representante se lee: “Y siguen apareciendo pruebas de lo que muchos tenemos la íntima convicción: que Uribe tiene vínculos con el narcotráfico, que la elección de Duque en 2da vuelta fue comprada”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Centro Democrático
  • denuncia
  • Expresidente
  • Injuria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web