Colombia

“Nada está acordado aún”, precisa el Gobierno sobre diálogos

Así lo indicó este viernes el consejero Emilio Archila, luego de que reportara coincidencias en 16 puntos de los 36 de las garantías a la protesta.

El consejero presidencial para la Estabilización y vocero oficial de los diálogos, Emilio Archila, precisó este viernes que “nada está acordado aún” y que “hacen falta puntos por definir” en los acercamientos con el Comité del Paro en torno a la solicitud de garantías a la protesta social que hicieran los promotores de las marchas como prerrequisito para instalar formalmente una mesa de negociación del pliego de emergencia del paro que ya cumple más de un mes en varias ciudades del país.

Estas declaraciones de Archila se dan un día después de que afirmara que durante la reunión número 11, el pasado jueves, se lograran acuerdos en 16 de los 36 puntos que tiene el documento de garantías a la protesta.

"En este momento no ha habido avances. Pensamos que nos veíamos a las 9 de la mañana. Aquí está el equipo de Gobierno, como lo hemos estado todos los días y con la mejor disposición", informó el consejero al mediodía, cuando aún no había llegado el Comité del Paro, que se encontraba dando una rueda de prensa virtual y reunidos por aparte. 

De hecho, fuentes del Gobierno le dijeron a EL HERALDO que las reuniones de este viernes transcurrieron, en su gran parte, con reuniones aparte de los equipos tanto del Ejecutivo como de los promotores de las protestas.

“Según se pudo establecer, el Comité del Paro sí llegó a la hora acordada a la reunión, pero no estaba en el mismo salón que se ha dispuesto para los diálogos", aclaró Archila.

"Los 16 puntos a los que hice referencia ayer (jueves), fueron los que revisamos ayer, pero este es un documento delicado. Ellos y nosotros acordamos el principio de que nada está acordado hasta que todo esté definido", agregó.

Por su parte, en la mañana de este viernes el Comité de Paro indicó que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el “preacuerdo” que “suscribió” el Gobierno el pasado 24 de mayo.

Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y vocero de los promotores de las movilizaciones, Francisco Maltes dijo que “el pasado 24 de mayo hemos llegado con el Gobierno a un protocolo para que se respete y garantice la protesta social. En ese acuerdo dice que no se usará la fuerza militar para reprimir las protestas, que el Esmad no porte armas letales y que la fuerza sea el último mecanismo para reprimir la protesta. Pese a que este acuerdo fue firmado con tres ministros, dos altos consejeros y más de 50 asesores, el presidente se ha negado a implementarlo. La próxima semana llevaremos ante la CIDH este protocolo de garantías que Duque se ha negado a firmar”.

Afirmó Maltés que ese es el único acuerdo que en estas 12 jornadas se ha logrado entre el Gobierno y los miembros del Comité de Paro: “En la visita de la semana entrante de la CIDH nos reuniremos con ellos y entregaremos el documento”.

Dijo además el dirigente sindical que con la entrega del pliego se buscará llamar la atención de la comunidad internacional sobre la violación de Derechos Humanos en Colombia: “Este documento hará pare de todas las violaciones a los Derechos Humanos que hemos evidenciado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.