Colombia

Comité del Paro insiste al Gobierno en desmilitarización

Los promotores de la protesta reiteraron la convocatoria a nuevas marchas este miércoles.

El Comité del Paro se pronunció este martes luego de la décima reunión con el Gobierno para tratar de llegar a acuerdos en torno a las garantías a la protesta.

"Le hemos señalado explícitamente los temas que consideramos vitales y le solicitamos al Gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales. Esperamos una respuesta el próximo jueves", indicaron.

Cuestionaron además los promotores de la protesta que el Centro Democrático "está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos, lo hizo con el acuerdo logrado en Buenaventura, lo pretende hacer con el acuerdo logrado en Cali entre los jóvenes y la Alcaldía de Cali con la mediación de la Iglesia y de Naciones Unidas, y lo está haciendo con el preacuerdo logrado con el Comité Nacional de Paro. Y el Gobierno sigue al pie de la letra sus instrucciones".

Y se mostraron partidarios de los procesos regionales de diálogo y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

"La ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales", concluyeron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.