Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Comité del Paro convoca nuevas movilizaciones para el 25 de marzo

Los promotores del paro nacional aseguran que el Gobierno no ha atendido sus solicitudes y dicen que dilata la instalación de la mesa de negociación.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Los promotores del paro nacional aseguran que el Gobierno no ha atendido sus solicitudes y dicen que dilata la instalación de la mesa de negociación.

Tras el II Encuentro de Organizaciones Sociales realizado entre jueves y viernes en Bogotá, el Comité del Paro convocó a una nueva movilización para este próximo 25 de marzo.

"Después del portentoso Paro Nacional del 21 de noviembre, el Gobierno se niega a la negociación del Pliego de 13 ejes temáticos y 104 puntos presentados por el Comité Nacional de Paro que recoge a la gran mayoría de los colombianos que han salido a realizar y respaldar el Paro Nacional en sus múltiples, diversas, pacíficas y creativas formas", advierte la declaración de los manifestantes.

Critican además que la respuesta del Ejecutivo ha sido "la aprobación de la ley de financiamiento, la fijación unilateral del miserable aumento del salario mínimo, la creación del holding financiero, la fumigación con glifosato, la autorización del fracking, el tarifazo nacional para Electricaribe, realiza pactos con los empresarios negándoles la atención a los campesinos y a los productores agrarios, la restricción y la represión a la protesta social, la eliminación de garantías sindicales y de protección, profundiza la nefasta doctrina militar y el consecuente terrorismo de Estado a través del reforzamiento del Esmad, la militarización y paramilitarización de los territorios, las chuzadas ilegales del Ejército y la corrupción desbordada y se persiste en el incumplimiento de acuerdos con las organizaciones y sectores sociales".

También cuestionan los acuerdos del Gobierno con Cambio Radical para ganar gobernabilidad, la propuesta de eliminar las cajas de compensación, llaman "demagógica" a la denominada Conversación Nacional que convoca el Ejecutivo, señala al Gobierno de dilatar la instalación de la mesa de negociación con el Comité del Paro, lamenta los asesinatos de líderes sociales y ex-Farc, y asegura que el Gobierno "torpedea" los acuerdos de paz.

Y presentan cifras como: "Más de 2’600.000 desempleados, pobreza multidimensional del 20%, acumulado de deuda con la educación superior a los 18 billones de pesos, corrupción que nos coloca en el primer puesto en el mundo, déficit fiscal, comercial y de cuenta corriente sin precedentes, deuda externa superior al 50% del PIB, crecimiento económico raquítico y la precarización del empleo".

Por ello, advierten los promotores de la protesta, "no nos queda a los colombianos otro camino que continuar con mayor fuerza y decisión la movilización en torno al Paro Nacional contra el paquetazo de Duque, por la vida y la paz".

También instan los dirigentes de las organizaciones reunidas a los comités municipales y departamentales a preparar y presentar pliegos de peticiones a las respetivas administraciones territoriales.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web