El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Comité de Paro suspende el diálogo con el Gobierno

Delegados de las organizaciones convocantes de la protesta se levantaron de la mesa de manera unilateral argumentando incumplimiento del Gobierno.

El Comité Nacional de Paro (CNP) anunció este domingo su decisión de suspender “unilateralmente” la interlocución con el Gobierno nacional en la mesa de diálogo. La decisión se dio tras la polémica generada este fin de semana entre las partes durante la reunión extraordinaria de ayer.

“Hoy el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno estamos listos”, dijo el portavoz del Gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, luego de ser notificado por el Comité.

Las conversaciones entre el Gobierno y el Comité llevan varias sesiones sin ningún progreso, después de que la primera parte pidiera que se levanten los bloqueos y los segundos acusaran al Gobierno de no querer firmar un protocolo de garantías a la protesta pacífica, que limite el uso de la fuerza por parte de la Policía.

En un comunicado, Archila acusó este domingo  al CNP de haber “dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos”, mientras que ellos se mostraron dispuestos de “llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego”, que presentó el Comité con demandas como una renta básica o la garantías para manifestarse.

“Dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”, aseguró el Gobierno.

Una “muestra” de la voluntad de diálogo, según Archila, es el anuncio del presidente Iván Duque esta mañana de tramitar una reforma “sustancial” de la Policía para adaptarla al marco internacional, después de las denuncias que se han hecho por uso desde la fuerza en la contención de las protestas que sacuden el país desde el 28 de abril.

El Gobierno no está interesado en negociar

El CNP aseguró que su decisión se debió a que el Gobierno no está interesado en negociar el punto con relación a la manifestación.

“Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regreso, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado”, señaló el Comité.

Es así como el grupo pide al Gobierno que acoja el preacuerdo del 24 de mayo y se “derogue” el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

“Debe explicarse que el Gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo”, señaló el Comité del Paro.

Según el equipo negociador de CNP, las cifras de heridos y fallecidos en las manifestaciones “muestran el cuadro dantesco del tratamiento dado a la protesta social pacífica”.

“El CNP reafirma su condena a la violencia, su apego a la movilización pacífica y su decisión de exigir que cese el daño a la propiedad pública y privada y las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares. Hemos sido claros, frente a los cortes o cierres de vía y así lo expresamos en el comunicado del 26 de mayo”, expusieron en el comunicado en el que resaltan que “esta actitud del Gobierno nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno”.

Bloqueos han sido una amenaza

El presidente Duque se refirió a la decisión que tomó el Comité del Paro de levantarse de la mesa que busca sentar las bases de la negociación.

Es un deber rechazar los bloqueos, porque no existe en la Constitución el derecho a afectar la movilidad, el empleo, el abastecimiento, la salud, o la vida”, dijo.

El presidente indicó que debe haber una sanción clara y un rechazo social a este tipo de acciones. “Nadie en una democracia puede apelar a la vía de hecho para hacer sentir su voz al Estado y mucho más cuando tenemos un Gobierno dialogante que ha sido capaz de construir consensos y  acuerdos”.

No obstante, Duque indicó que la manifestación pacífica es un derecho, pero nunca lo será el vandalismo, el terrorismo y alteración grave del orden público.

“En virtud de esos pilares es que todos compartimos que toda acción de la fuerza pública se da en el contexto de enfrentar la violación de la Constitución y la ley, nunca para reprimir o limitar los derechos que se ejercen pacíficamente”, dijo el presidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • Negociaciones
  • comité Paro
  • dialogo
  • Comité de Paro nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.