Colombia

“Comité de Paro cambió la metodología acordada”: Gobierno

Así lo advirtió este viernes el vocero oficial de los diálogos, Emilio Archila. Las reuniones seguirían el próximo domingo.

El consejero presidencial para la Estabilización y vocero oficial de los diálogos, Emilio Archila, advirtió este viernes que el Comité del Paro cambió la metodología "acordada" y en vez de continuar con ella pidió "que el documento borrador del 24 de mayo de suscribiera tal como estaba".

"Ayer (jueves) estuvimos trabajando con una metodología que habíamos acordado con el Comité del Paro y en ese sentido, como lo reportamos, habíamos tenido unos avances significativos. Hoy estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche esperando que pudiéramos continuar ese trabajo. Respetuosamente esperamos a que el Comité y sus asambleas discutieran lo que ellos consideraran. Tuvimos la reunión en presencia de los garantes y para sorpresa nuestra en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, solicitaron que el documento borrador del 24 de este mes, se suscribiera tal como estaba", afirmó el funcionario.

Agregó que ese documento, que el Comité del Paro afirma que el Gobierno suscribió y que han anunciado los promotores de las protestas llevarán ante la CIDH para denunciar el "incumplimiento" del Ejecutivo, "siempre se pensó que fuera un texto con base en el cual hiciéramos el trabajo y que ha tenido observaciones del Comité del Paro, ha tenido opiniones de parte de los de los garantes y tenía una evolución muy positiva".

Por ello invitaron a los promotores de las marchas a retomar "la metodología que ellos propusieron y que nosotros habíamos acordado, que miremos si hay propuestas para poder hacerlo más rápido y que esas propuestas con seguridad las vamos a acoger. Esperamos que esa consideración, que es lo mejor para este proceso y lo mejor para quienes están sufriendo las consecuencias de los bloqueos, sea acogida y podamos finalmente iniciar el trabajo correspondiente al análisis del pliego que ellos denominan el pliego de emergencia".

Y la segunda petición del Ejecutivo, agregó, "que tiene que ver con algo que claramente no estaba en el documento del 24 de mayo, tiene que ver con los desbloqueos. En el documento no había un texto de los desbloqueos porque esa petición la hicimos al finalizar las sesiones que llevaron a ese texto, y para el Gobierno, en representación, oyendo al país, oyendo la legalidad, oyendo a todas las personas que han sido afectadas por los bloqueos, la circunstancia de que exista un pronunciamiento sobre que esos bloqueos no son una forma legítima de la protesta es absolutamente indispensable".

En este sentido aseveró que no le están pidiendo al Comité "nada que no esté en su alcance: en la propuesta que hemos hecho reconocemos que es respecto de las plataformas sobre las que ellos sí tengan esa influencia".

Finalmente, se mostraron confiados en que su petición "sea razonablemente analizada mañana (sábado), que la acojan y que podamos, este domingo, volver a empezar a trabajar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.