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Colombia

Comisión de la Verdad socializa “kit” para hablar del conflicto en colegios

La iniciativa ha desatado una polémica en diferentes sectores. Defensoría propone reforzar la educación en DD. HH. en las escuelas.  

La Comisión de la Vedad socializó este viernes la iniciativa, que ha sido objeto de críticas y cuestionamientos, ‘La escuela abraza la verdad’, una serie de estrategias con la que se busca que colegios de todo el país puedan acceder al informe final que conlleve a hablar de conflicto armado.

De acuerdo con el órgano, un poco más de 4.300 instituciones privadas y públicas “se han inscrito de manera voluntaria” para participar en la jornada de socialización.

La Comisión señala que la estrategia ‘La escuela abraza la verdad’ es una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión “para abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado colombiano”.

“La Comisión de la Verdad quiere poner en mano de los jóvenes y estudiantes de Colombia el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, explicó el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Explicó el órgano, que no se trata de la distribución de cartilla, sino que por el contrario es un “kit” digital el cual pueden usar profesores y estudiantes para ampliar los conocimientos con respecto al conflicto.

“Esta es una sugerencia y no una camisa de fuerza. Sin embargo, responde a una lógica progresiva de aprendizajes acorde al nivel educativo de los estudiantes”, señala el organismo.

Destaca la Comisión que “la iniciativa pedagógica” parte de la teoría de que las y los docentes de educación básica y media en Colombia representan una de las principales fuerzas de transformación social que tiene el país. “Por este motivo, la sostenibilidad del legado de la Comisión de la Verdad entre las nuevas generaciones depende, entre otros factores, de que no pase desapercibido en las escuelas de Colombia”.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo exhortó a los colegios del país a incorporar en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) los lineamientos en materia de educación en derechos humanos, en el marco de la autonomía de las instituciones educativas consagrada en la Ley General de Educación.

De la misma forma, invitó a las instituciones educativas a abordar las herramientas pedagógicas presentadas por la Comisión de la Verdad, desde su compatibilidad con los modelos educativos, bajo una perspectiva integral, que involucre a padres, escuela y sociedad, y que tenga en consideración la edad y la madurez de los estudiantes así como los enfoques étnico, de género y territorial.

“La educación en derechos humanos en las aulas, para los niños, niñas y adolescentes, debe hacerse con base en un análisis riguroso, desde la pedagogía, diseñado con unos propósitos y metodologías adecuadas al grado de desarrollo y las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Debe plantearse con el fin de fortalecer la calidad de la educación y de avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente”, recordó Carlos Camargo.

La Defensoría recuerda que desde el año 2009 el Estado Colombiano formuló el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, con participación activa de la Defensoría del Pueblo, y que la Ley 1732 reglamentada mediante Decreto 1038 de 2015 ordena la creación de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.

“Desde la Defensoría del Pueblo insistimos en la necesidad de implementar estos compromisos de política pública vigentes y de incorporar los aspectos que se consideren pertinentes en este propósito nacional de alcanzar la paz. Esto requiere, necesariamente, la participación amplia de las comunidades educativas, de las instituciones públicas y privadas que integran el sector de la educación y de todos los sectores de la sociedad en el territorio nacional”, resaltó Camargo.

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