Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Comisión de la Verdad recibe memoria sobre persecución social en Colombia

El documento recoge las violaciones de DD.HH. de las que fueron víctimas los miembros de la Unión Nacional de Oposición (UNO).

Las primeras persecuciones contra movimientos sociales y políticos colombianos llegaron este viernes a la Comisión de la Verdad en un informe que recopila los ataques contra la Unión Nacional de Oposición (UNO), que en los años 70 intentó hacer contrapeso al bipartidismo en el país.

Antiguos miembros de la UNO, que aglomeró movimientos de izquierda entre 1972 y 1982, denunciaron 1.918 hechos de violencia, de los cuales 127 fueron asesinatos de sus miembros, según el documento "Unidad, terror y resistencia. Genocidio político extendido, continuado, sistemático y premeditado contra grupos nacionales de la oposición", presentado a la Comisión de la Verdad.

Ese organismo, creado a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ataques contra la izquierda

El documento, elaborado por el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (Amovi) y la Universidad Industrial de Santander (UIS) recoge las violaciones de DD.HH. de las que fueron víctimas los miembros de la UNO, que según sus autores supone apenas una etapa del "genocidio" contra los movimientos de izquierda en Colombia en las últimas décadas.

"Los actos genocidas contra la UNO fueron solo una etapa en el proceso de genocidio realizado por las elites de poder contra todos los movimientos sociales y políticos que han construido plataformas capaces de oponerse a su proyecto de nación", afirmó Ivonne Suárez, investigadora de la Amovi y una de las autoras del informe.

En esa línea, lo ocurrido contra ese grupo precedió lo sucedido con la Unión Patriótica (UP), movimiento surgido en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las FARC.

En los años siguientes la UP fue víctima de un genocidio en el que fueron asesinados más de 4.000 de sus militantes, incluidos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Igualmente hoy Colombia vive una situación similar con los asesinatos de líderes sociales y desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc.

Más de un centenar de líderes sociales han sido asesinados este año en el país, así como 228 exguerrilleros de las Farc desde la firma del acuerdo de paz en 2016, según ese partido.

Alternativa al bipartidismo

Alfredo Valdivieso Barrera, uno de los fundadores de la UNO, relató durante el acto de entrega que ese movimiento surgió "como propuesta alternativa y contra el bipartidismo" retratado en el Frente Nacional, un pacto entre conservadores y liberales para alternarse el poder y que estuvo vigente por 16 años.

Ese movimiento consiguió escaños en el Congreso y en las asambleas y concejos municipales durante la época, así como participó en las elecciones presidenciales de 1974 con Hernando Echeverri Mejía como candidato y en las de 1978 con Julio César Pernía como aspirante, que en ambas ocasiones no superaron el 3 % de la votación total.

"Surge como una propuesta de ideas de izquierda progresistas y alternativas que la integran el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Colombiano (MAC) y el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), al igual que una buena cantidad de organizaciones de carácter regional o local", detalló.

Según Valdivieso, la UNO proyectó "una forma diferente de actuación política que sin embargo es exterminada a sangre y fuego directamente por el Estado Colombiano".

Violaciones de DD.HH. Y del DIH

El investigador Jefferson Corredor, otro de los que participó en la elaboración del documento, señaló que los miembros de la UNO fueron víctimas de 1.918 hechos de violencia entre 1972 y 1982, tiempo en el que el movimiento estuvo activo.

Según esas cifras, el año más violento fue 1976 con 587 casos y ese número lo achaca principalmente a las "detenciones arbitrarias" de las que fueron víctimas los miembros de la Unión.

La investigadora Suárez detalló que para realizar el estudio tuvieron en cuenta "técnicas estrictas de profundización de referentes conceptuales, recopilación, contextualización, contrastación, verificación, reflexión y claras definiciones teóricas".

"Recorrimos las voces de sobrevivientes, una extensa bibliografía y la prensa de la época. Sustentamos el análisis en la historia oral desde abajo, para dar voz a los sectores sociales obligados a callar, y en la construcción de una memoria histórica razonada e incluyente", explicó.

La investigadora detalló que de esas violaciones de derechos humanos documentadas hay "actos genocidas cometidos contra hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas militantes y simpatizantes", así como homicidios, masacres, exilios, desapariciones y desplazamiento forzado.

Igualmente constan ejecuciones extrajudiciales, así como "detenciones, órdenes de captura, condenas y encarcelamientos arbitrarios individuales y colectivos, juzgamientos en consejos verbales de guerra, torturas, lesiones personales, vejámenes contra la integridad personal, violación sexual, allanamientos, atentados e incendios de vivienda", entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acuerdos de paz
  • Centro de Memoria Histórica
  • Comisión de la Verdad
  • conflicto
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web