El Heraldo
La ministra Yaneth Giha reunida con la comisión académica. Cortesía
Colombia

Comisión académica entrega a mineducación los 10 retos de la educación en el país

La Ministra se mostró muy agradecida al recibir este documento, que se constituye en la columna vertebral para terminar de construir el Plan Decenal.

Mediante un documento, trece miembros de la comisión académica del Plan Nacional Decenal de Educación entregaron este viernes a la Ministra de Educación, Yaneth Giha, los diez grandes retos para el sector en la próxima década.

Este documento orientador es producto de debates y discusiones en la comisión académica, a partir de los sueños que fueron consignados por los colombianos en la primera fase de construcción del Plan Decenal 2016-2026, los cuales fueron enriquecidos con sus análisis y los principios orientadores del Gobierno sobre el sector educativo.

La Ministra se mostró muy agradecida al recibir este documento, que se constituye en la columna vertebral para terminar de construir el Plan Decenal.

En el escrito están consignados los grandes retos que debe continuar enfrentando el país para lograr una educación de calidad, incluyente, con igualdad de oportunidades, que permita el desarrollo humano y consolide la paz.

“El compromiso y trabajo de esta comisión es muy importante para lo que debe pasar con el Plan Decenal en su fase final”, afirmó la ministra Giha al manifestar su agradecimiento a la Comisión de académicos por el tiempo y el trabajo realizado.

Los diez retos del sector educativo: 

- Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

- La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

- El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

- La construcción de una política pública para la formación de educadores.

- Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

- Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

- Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

- Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

- La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

- Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

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