El Heraldo
Colprensa
Colombia

Comienza última fase de recolección de datos para actualización del Sisbén

De acuerdo con la entidad, la última etapa del barrido se realizará en 606 municipios y en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, en donde se espera que se realice la aplicación de 8 millones de encuestas.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que durante el mes de marzo se realizará la última fase de recolección de datos en las principales ciudades y municipios del país para el proceso de actualización y depuración del Sisbén.

“El Sisbén es una base de datos que permite a las diferentes entidades del Estado dirigir el gasto social hacia quienes más lo necesitan y con el barrido se actualizará la base, luego de 8 años transcurridos desde la última encuesta. A través de preguntas sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios”, destacó el DNP.

De acuerdo con la entidad, la última etapa del barrido se realizará en 606 municipios y en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, en donde se espera que se realice la aplicación de 8 millones de encuestas.

"Este ejercicio ya se adelantó en 189 municipios durante 2017 y más de 300 en 2018. De esta manera, en 2019 culmina el barrido del Sisbén IV con el objetivo de actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado", indicó el DNP.

El barrido de actualización para la implementación del Sisbén IV se viene realizando a través de una aplicación de celular, lo cual permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

Finalmente, la entidad destacó que el nuevo Sisbén entrará en vigencia en el año 2020 y contará con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas para ser más eficiente en el direccionamiento del gasto social y de la política pública del país.

Recomendaciones 

- El encuestador del Sisbén portará un chaleco de color beige o blanco, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicará al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.

- La encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos. Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos ya que tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

- Para responder la encuesta debe estar presente una persona mayor de edad que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar. 

- Al momento de la encuesta es necesario que la persona que la responderá cuente con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería) o las fotocopias legibles en tamaño original.

- Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.