El Heraldo
El Presidente Juan Manuel Santos arribó esta noche al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra. Presidencia
Colombia

Comercio, inversión y turismo, se manejan en la agenda de Santos en Cuba

El mandatario arribó  el domingo a la isla con una delegación de más de doce empresarios de diferentes sectores de la economía del país.

 El presidente Juan Manuel Santos realizó a Cuba una visita para adelantar varios encuentros, con miras a mejorar las relaciones comerciales entre Colombia y la isla caribeña.

Con el mandatario viajó una delegación de más de doce empresarios de sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, servicios petroleros químicos y de ingeniería.

Entre los directivos de las empresas que viajarán se encuentran los de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otros.

“La misión empresarial, que lidera el presidente Juan Manuel Santos, buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, explicó la ministra de Comercio y Relaciones Exteriores, María Claudia Lacouture, quien organizó el encuentro.

La intención es que se siga aprovechando la apertura económica que ha empezado a impulsar el gobierno cubano, y que ya permitió que el año pasado se pasara de más de 2.000 productos que se podía exportar a la isla, a 4.550 con beneficios arancelarios.

Alianza económica

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

“Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo”, indicó el Presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

Viajó Iván Márquez

Se conoció que Iván Márquez, quien actuó como jefe negociador de paz de las Farc, viajó también a ese país, para ver el estado de salud de ‘Timochenko’ y para hablar de lo que sería el congreso en donde se constituirá el nuevo partido.

El presidente Santos arribó fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.