Colombia

“Combatiremos a los narcocriminales”: nuevo mindefensa

Duque le encargó a Molano “consolidar la disminución de delitos, la lucha contra el narcotráfico y la protección del medioambiente”.

El nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, se reunió este martes, minutos después de ser nombrado por el presidente Iván Duque, con la cúpula militar y anunció que combatirá a los “narcocriminales” que “amenazan la vida y futuro del país”.

A través de su cuenta de Twitter, Molano Aponte agradeció al jefe de Estado la designación y se comprometió a “trabajar hombro a hombro con cada soldado y policía para garantizar la tranquilidad de los colombianos en todos los rincones de la patria. Combatiremos sin tregua a los narcocriminales que amenazan la vida y futuro del país”.

Agregó el nuevo jefe de la cartera de seguridad que trabajará “contra la delincuencia y por la defensa y seguridad de los colombianos”.

Frente a su reunión con la cúpula militar, manifestó el ministro: “En reunión con la cúpula de la fuerza pública entrego y recibo toda la confianza y apoyo para lograr las metas de @MinDefensa”.

A su vez, Duque enumeró en sus redes sociales una serie de retos que le esperan a Molano a la cabeza del Ministerio de Defensa: “Entre sus retos está consolidar disminución de delitos, que en 2020 dejaron cifras históricas; lucha contra narcotráfico y los criminales, y protección del medioambiente”.

En su declaración desde la Casa de Nariño, el mandatario además puso de presente que junto al fallecido ex ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “veníamos desarrollando tareas muy importantes que nos llevaron a cerrar el año 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en más de tres décadas; haber tenido la gran mayoría de delitos de hurto, lesiones personales y extorsión a la baja, con porcentajes significativos”.

Agregó que en el 2020 también se lograron las más altas incautaciones de droga realizadas por Colombia, con más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína y, además, se alcanzó la erradicación manual de 130.000 hectáreas de coca.

“Estas tareas siguen, como también sigue la tarea de la seguridad ciudadana en todo el territorio, de seguir enfrentando las estructuras criminales que asesinan a líderes, que asesinan a personas que están en proceso de reincorporación y que buscan intimidar a poblaciones”, enfatizó.

Y concluyó el presidente que la fuerza pública seguirá combatiendo con “todas las capacidades” a las estructuras criminales, y aseveró que “seguiremos avanzando con resultados, porque aquí se habla con resultados y el trabajo se comunica con resultados”.

Por su parte, el nuevo ministro, durante el acto de nombramiento, resaltó el legado que deja Trujillo, al que calificó como “un gran desafío” y afirmó que las tropas nacionales "representan lo mejor del pueblo colombiano. Son 400.000 compatriotas que, día a día, se juegan su vida para garantizar el bienestar general de nuestra nación”.

Se comprometió en este sentido a fundamentar la lucha contra el crimen desde cuatro ejes: "En estos 17 meses concentraremos nuestros esfuerzos en cuatro acciones principales: continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente, que estos grupos narco-criminales sepan que nos les vamos a dar tregua”.

De igual modo, sostuvo que desde el Ministerio de Defensa continuará con las tareas de erradicación y “profundizaremos en la aspersión con precisión”. Mencionó en este sentido al ELN, al Clan del Golfo, a la "Narcotalia", a las disidencias de las Farc, como responsables del narcotráfico, la extorsión, el homicidio de líderes sociales y de los homicidios colectivos registrados en algunas regiones del país.

"Que sepa Otoniel, que sepa Iván Márquez, que sepa Santrich, Iván Mordisco y Gabino que los vamos a buscar por mar, aire y tierra”, advirtió el nuevo titular de la cartera de seguridad..

Hizo referencia en segundo lugar a la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, como un patrimonio del país, a través de la campaña Artemisa contra la deforestación.

En tercer término, se refirió al “fortalecimiento de las capacidades de nuestros soldados y policías, para tener mayor presencia, cercanía y efectividad en su tarea de proteger a los colombianos”.

Y finalmente puso de relieve que la fuerza pública está lista para acompañar el Plan Nacional de Vacunación masiva contra la covid-19, con el fin de garantizar la aplicación de las dosis: "Estamos comprometidos con la vacunación. Esta, que es una tarea para todos los colombianos, también es una nueva tarea para la tropa. Estamos preparados para hacer presencia en todo el territorio".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.