El Heraldo
Colombia

¿Qué tan efectivo será el nuevo protocolo de la Policía?

Así lo afirmó el director de la Policía. Analistas consultados por EL HERALDO revisan el cambio en el protocolo para atender disturbios.

El director de la Policía, general Henry Sanabria, explicó que pese al nuevo protocolo de la Policía para atender las manifestaciones públicas, la entidad tiene la obligación de actuar cuando se configuren delitos en estas.

“En el tema de manifestación pública hay un protocolo especial asociado precisamente a la voluntad de muchas personas de expresar libremente su inconformismo frente a diferentes situaciones que les afectan, pero en el resto de situaciones donde se configuran delitos la Policía tiene la obligación de actuar de manera inmediata”, advirtió.

Describió aquí el alto oficial las distintas categorizaciones de acción frente a las marchas: “Verde es cuando no hay ninguna afectación a los derechos de los demás, la obstrucción de las vías genera una afectación a la seguridad porque hay formas de desviar; amarillo, cuando se presentan situaciones donde percibimos la presencia de elementos de posesión ilícita como bombas incendiarias y otros elementos; y rojo cuando ya vemos la inmediatez de la necesidad de intervenir porque ya están agrediendo a miembros de la fuerza pública o están actuando en contra de la propiedad pública o privada”.

Al respecto, el analista de seguridad, César Niño, le dijo a EL HERALDO que “los lineamientos de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, son producto de las recomendaciones que hizo el año pasado la CIDH. En ese sentido, los nuevos protocolos responden a una necesidad de minimizar el choque y la violencia del Estado con los manifestantes”.

No obstante, cuestiona el experto que el plan “deja en evidencia que el país es una colcha de retazos legales en donde las instrucciones pueden verse desbordadas por la violencia ciudadana: es casi que una visión en la que el Estado se reconoce como un actor pasivo, que si bien protege el derecho a la protesta, puede verse seriamente comprometido al apartarse de las manifestaciones. Las fuerzas de seguridad deben proteger tanto a los manifestantes como a la infraestructura y no pueden ausentarse de sus responsabilidades”.

Por ello, concluyó, “el nuevo Undmo será exitoso solo si la cultura de la no violencia reina”.

A su vez, el analista del conflicto Óscar Parra señaló en EL HERALDO que “el sector que ahora gobierna había señalado que se buscaba cerrar el Esmad, y es una situación compleja esta porque, como se llame, la idea es tener un cuerpo policial que enfrente disturbios, y creo que va a ser difícil que no exista ese cuerpo”.

Explicó en este sentido el experto que “lo que decide el Gobierno es hacer un cambio en la forma en que funciona, pero de todas maneras sigue funcionado y lo que pasa es que ahora los protocolos de actuación van a estar mucho más mediados por situaciones previas de diálogo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.