El Heraldo
Votaciones en la frontera entre Colombia y Venezuela. EFE
Colombia

Colombianos residentes en Venezuela acuden a votar en segunda vuelta

Ya se dio inicio a los comicios en los centros de votación instalados en los pasos fronterizos.

Luego que la Registraduría colombiana anunciara el inicio de las votaciones de segunda vuelta en el exterior, en la frontera con Venezuela ya se hizo efectivo el inicio de la jornada electoral.

Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a acudir este lunes a los centros de votación instalados en los pasos fronterizos.

Este proceso inició a las 8:00 am hora colombiana, y fueron dispuestos seis puestos que fueron ubicados al lado del puente internacional Simón Bolívar que comunica a la ciudad de Cúcuta con San Antonio de Táchira.

En ese puesto pueden votar 47.732 inscritos en los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio del Táchira.

Es importante mencionar que si bien la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se celebrará el próximo domingo 19 de junio, los residentes en el exterior tienen toda la semana previa para sufragar en los consulados.

"Decidí venir hoy porque no quería perder el voto como la vez pasada, que quería hacerlo el domingo y no nos dejaron pasar", dijo a Efe Iván Ríos, quien vive desde hace 50 años en San Cristóbal y esta vez decidió madrugar para ser uno de los primeros en llegar a las urnas.

Justo el puesto que atiende a los inscritos en el consulado de San Cristóbal es el que más personas tenía hoy en la fila, donde cerca de 20 personas esperaban su turno.

Según la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, en los consulados en Venezuela están inscritos 184.421 colombianos para los cuales se fueron habilitados puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario Arauca, Maicao e Inírida.

"Que no vaya a pasar como los venezolanos que querían un cambio y el cambio fue para ellos. Hay que ver el ejemplo de ellos para no cometer el mismo error en Colombia por eso hay que elegir bien", aseguró Leonor Castro, residente de San Cristóbal y quien viajó dos horas hasta Cúcuta para ejercer su derecho al voto.

La Registraduría indicó que los países donde hay más potencial de votantes colombianos son Estados Unidos, Venezuela, España, Canadá y Ecuador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.