El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Colombiano relacionado con lavado de activos en PDVSA será extraditado a EEUU

El ciudadano colombo-estadounidense fue capturado este miércoles en Sicilia, Italia, señalado de pertenecer a los ‘Boliburgueses’, una red que presuntamente lavó 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida.

Cuando se encontraba en Sicilia, Italia, fue capturado este miércoles el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, relacionado con el escándalo de saqueo de la estatal petrolera de Venezuela.

El colombiano, quien será extraditado a Estados Unidos para ser procesado, es señalado de pertenecer a los ‘Boliburgueses’, una red que presuntamente lavó 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida, según informó la fiscalía estadounidense.

Según medios de comunicación venezolanos, el ciudadano colombo-estadounidense usaba sus firmas Global Security Advisors y Global Strategic Investments, con sede en Miami, para lavar el dinero por medio de inversiones falsas.

A esta red también pertenecen exfuncionarios de la élite venezolana, según el ente informativo norteamericano, y que son calificados como “lavadores de dinero profesionales”.

Los venezolanos inculpados son Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera PDVSA y José Vicente "Chente" Amparan, un empresario calificado como un "lavador de dinero profesional" con vínculos en España y Malta.

De acuerdo a la denuncia criminal, “la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA”, indicó la fiscalía que recibió ayuda de un informante.

Según esta persona, los dineros de la estatal que aportaba el 96% de los ingresos de Venezuela, era lavado a través de la compra de bienes raíces en Miami y de sofisticados esquemas de falsas inversiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.