El Heraldo
Luis Gilberto Murillo, embajador designado de Colombia en Estados Unidos (izq.), y Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (der.). Presidencia de la República
Colombia

Acuerdan ruta para mejorar lucha antidroga

El embajador designado en Washington, Luis Gilberto Murillo, y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, se reunieron en Bogotá.

En la Casa de Nariño, miembros de una delegación del gobierno de los Estados Unidos y sus similares en el de Colombia se reunieron.

La finalidad principal del encuentro fue reafirmar el compromiso binacional existente en temas de interés común.

De esta manera, el embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, afirmó que "fue una reunión muy productiva sobre este diálogo entre gobiernos acerca de temas de interés común de la agenda binacional, una agenda que esperamos que se pueda expandir".

"Coincidimos en valores e intereses comunes", agregó el funcionario.

Sobre los temas puntuales que se abordaron en la reunión, el diplomático expresó que "el énfasis en poder avanzar en políticas y proyectos comunes sobre cambio climático, protección ambiental y la paz completa en diferentes dimensiones".

Además, mencionó la obligación de "hacer énfasis en el uso de los recursos para la seguridad humana, empezando con la lucha contra diferentes delitos, para la seguridad rural y titulación de tierras, todo en el marco de una lucha frontal contra el narcotráfico".

Luego, enfocándose en ese último punto, Murillo agregó que "vamos a seguir dialogando" al anunciar que ambas administraciones van a tener grupos conjuntos de trabajo "para lograr el bien común de las dos naciones".

Por su parte, el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, doctor Rahul Gupta comenzó su intervención diciendo que "tenemos 200 años de historia compartida para forjar una trayectoria juntos en la política antidrogas".

De la misma manera explicó que el gobierno de Joe Biden ha tomado "acciones fuertes" para reducir el consumo de drogas.

Sin embargo, aclaró que dichos hechos se basan en una política holística, una "basada en ciencias, compasiva y centrada en las personas".

"Los dos países comparten mucho en cuanto a la salud pública, desarrollo económico, protección medioambiental y servicios del estado", agregó también, invitando a "verse como aliados contra la corrupción".

Gupta aprovechó para comentar que es el primer médico practicante en ocupar dicho cargo y que colombianos y estadounidenses tiene una "responsabilidad compartida" en la lucha contra las drogas.

Y si bien consideró contundentes las medidas del gobierno que representa, fue autocrítico y admitió que "lo podemos hacer mejor". 

"Tenemos mucho por hacer juntos", finalizó.

Declaraciones del Congreso de EE. UU.

El senador Chris Murphy y los representantes a la Cámara, Jesús García y Cori Bush, del congreso de los Estados Unidos, fueron los primeros parlamentarios de la nación norteamericana en reunirse con el gobierno Petro.

Tras su visita por el país Murphy afirmó que "tenemos una cooperación muy importante entre los dos países en este momento tan especial". "Estamos aquí para apoyar la visión del presidente Petro", añadió.

A su turno, García agregó que "estamos muy optimistas sobre el futuro y esta nueva fase de la vida del pueblo colombiano".

Para cerrar, Bush expresó que "estamos esperando una sociedad para aportar al cambio. Esperamos que la igualdad esté en el centro".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.