El Heraldo
Colombia

Colombia tiene un millón de fumadores menos: Minsalud

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, afirmó que el país debe prepararse para nuevos desafíos frente al consumo de tabaco.

Colombia registra avances en la reducción del consumo de tabaco. Según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 %.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el porcentaje mencionado significa que hay un millón menos de fumadores en el país.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, indicó que aunque las cifras son positivas, el país debe prepararse para nuevos desafíos como lograr el etiquetado neutro, triplicar los impuestos y “la regulación de los nuevos dispositivos basados en la mejor evidencia”.

“La industria es fuerte en su objetivo de tener nuevos consumidores, y para eso tenemos que preparar regulaciones, tener una comunicación efectiva y ser coherentes con el riesgo y la vida de nuestros ciudadanos. El consumo del tabaco ha dejado más de 400 mil muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia del covid-19”, dijo el funcionario.

Añadió que el tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta 17 billones de pesos a la economía del país. En términos ambientales, genera 5 mil millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua. Además, el tabaco es un factor de riesgo frente a la covid-19.

En ese sentido destacó que Colombia ha logrado reducir la prevalencia del consumo del tabaco gracias a la adopción de políticas clave como los son los ambientes libres de humo en espacios públicos y de trabajo, la prohibición total de publicidad y patrocinios, y aumentos en los impuestos y la inclusión de advertencias gráficas en el empaquetado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.