El Heraldo
Colombia

Secretaría de Transparencia explica pesquisas por caso del OCAD Paz

Hubo presunta corrupción en 178 proyectos del OCAD Paz para los municipios PDET, financiados con las Regalías.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia explicó las averiguaciones que ha venido adelantando por las denuncias de la ciudadanía por presuntos hechos de corrupción en 178 proyectos viabilizados por el OCAD Paz para los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.

"Desde marzo del año 2021, cuando recibimos la información remitida por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, en referencia con las denuncias señaladas, se dio inicio a las actuaciones de acuerdo con la Ley, en el ámbito de nuestras competencias", se lee.

Inicialmente, indica la entidad, se dieron a conocer los hechos a los órganos de investigación y control, incluida la Fiscalía General de la Nación, para que se adelantaran las investigaciones por las presuntas faltas disciplinarias, fiscales y delitos de corrupción. Y se solicitó la información que recabaran de utilidad para implementar los controles o los correctivos correspondientes al interior de las entidades públicas.

Además, "se solicitó información al consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación y al Departamento Nacional de Planeación sobre los 178 proyectos de OCAD PAZ, con el fin de establecer los correctivos o mejoras a implementar en el proceso de viabilización de los proyectos presentados por los territorios PAZ-PDET, y de igual manera, se recomendó adoptar las medidas que se consideraran procedentes, garantizando la transparencia y previniendo corrupción".

Agrega la Secretaría que se pidió a los tres gobernadores y a los 16 alcaldes municipales de los territorios objeto de los 178 proyectos OCAD Paz información sobre las inquietudes, eventuales inconformidades o denuncias con ocasión del proceso de viabilización de proyectos.

"A la llegada de la nueva directora, se pudo suscribir con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Pacto por la Transparencia, en el que se fijaron los objetivos para fortalecer el componente preventivo y evitar la materialización del riesgo de corrupción en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, en especial, dar visibilidad a la toma de decisiones al interior del DNP y dar más transparencia a la ciudadanía sobre cada proceso", señala el organismo anticorrupción.

Por lo anterior, la Secretaría de Transparencia afirma que realizó mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación para mejorar el mapa de riesgos de corrupción del Sistema General de Regalías. Como resultado se identificaron nueve riesgos en cuatro procesos misionales con 25 controles. Se fortalecieron seis controles relacionados con evaluación, seguimiento y sistematización de los procedimientos asociados al SGR, y la Secretaría de Transparencia realizó 12 recomendaciones orientadas a optimizar los procesos y procedimientos del DNP, reporta la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.