El Heraldo
Los asistentes a las misas deberán usar el tapabocas durante las pruebas piloto.
Colombia

Colombia se prepara con planes piloto de reactivación

Actividades religiosas y transporte terrestre y aéreo alistan sus protocolos de bioseguridad para regresar a la vida productiva. 

Con el paso de los días el país se alista para la reactivación económica y social de cara al segundo semestre del año dentro de la llamada nueva normalidad.

Sin perder de vista que la reactivación gradual se dará aún con la presencia de la COVID -19, esta tendrá una primera fase con pruebas piloto en varias actividades como la asistencia a iglesias, transporte terrestre o las operaciones de vuelos nacionales.

Si bien esto no significa el regreso total de estas actividades, sí representa una prueba de fuego para ver cómo se puede retornar a la vida productiva conviviendo con la pandemia, un mensaje que desde las autoridades se busca transmitir. 

Medellín, debido al manejo de sus casos, es la ciudad donde se realizarán pilotos enfocados en los sectores más golpeados por la pandemia, como la hotelería -que ya inició el pasado 1 de julio- y el del sector gastronómico, que aunque se encuentra en pausa debido a los casos de contagios en Hidroituango, “ya lo tienen preparado”, según afirmó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero. 

Los cambios en la celebración de misas y servicios para la apertura de los templos

Este domingo comenzará el piloto que permitirá la apertura de dos iglesias en el país en medio de la pandemia por la COVID-19. Con este ensayo en los municipios de Salamina, Caldas, (la iglesia católica) y de Aguazul, Casanare, (la iglesia cristiana) el Gobierno evaluará si en el resto del país se podrán abrir los templos.

El presidente de la Confederación Cristiana de Colombia, el pastor David Reyes Castro, indicó que las secretarías de salud de tales municipios van a hacer un observatorio del comportamiento de las personas en el acceso a los templos. Para ello, se definió un protocolo a seguir. Todos los asistentes deberán tener tapabocas, las sillas estarán separadas por dos metros de distancia, a la redonda, y habrá puntos de limpieza antes de entrar a los templos para el lavado de manos con alcohol y gel.

Así mismo, también hay un protocolo de limpieza para los pisos, sillas o bancas para antes y después de cada reunión. Y se tomará la temperatura de los asistentes y se les aplicará un cuestionario que dé indicios de su estado de salud antes de entrar.

La persona encargada de la oratoria (el pastor o cura) deberá guardar una distancia entre tres y cuatro metros con las personas de la primera fila. Hasta el momento, no se permitirán otros ritos como los bautismos u otras reuniones con los feligreses, sino que el piloto tendrá en cuenta sólo la celebración de la homilía.

No obstante, los servicios o misas tendrán también un tiempo para la entonación de los cánticos. La duración de los mismos se redujo máximo a una hora u hora y media. “El piloto es para la reunión de la congregación, luego, una vez se evalúe el comportamiento, se considerará la apertura de las iglesias en otros territorios”, explicó Reyes. Si una persona quiere asistir al templo deberá preinscribirse antes, debido a que no se permitirá un aforo mayor al 35% de su capacidad.

Así mismo, el pastor Reyes dijo que se realizará un mapeo del lugar para ubicar en dónde está sentada cada persona y se tomarán sus contactos, con la inscripción previa, por si se llegase a detectar algún caso positivo para coronavirus poder avisar a las autoridades competentes y ayudar en la realización del cerco epidemiológico.

Además, no se permitirá la entrada de personas mayores de 70 años ni de menores de 18 años, quienes permanecen en aislamiento preventivo obligatorio. Otras de las particularidades, propias del desarrollo del ritual en sí mismo, es que queda restringido el contacto físico. Por lo que no se impondrán las manos a las personas, como solían hacer cuando había un enfermo o alguien que requería una oración por alguna necesidad.

Transporte terrestre está listo

A partir de julio también se le dará inicio al transporte terrestre e intermunicipal por medio de planes pilotos. Al igual que funciona con los vuelos nacionales, las autoridades locales serán las encargadas de pactar una ruta y su frecuencia. Los destinos tendrán que ser únicamente entre municipios con COVID-19 o municipios sin COVID-19. El anuncio sobre esta reactivación recibió buenos comentarios entre las empresas prestadoras de servicios.

“Las empresas Expreso Brasilia y Unitransco reciben como una gran noticia la medida y aseguran que están preparadas para asumir una operación responsable y controlada, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó Brasilia en un comunicado.

“El Gobierno nacional y las autoridades locales pueden tener la plena certeza de que estamos implementando los protocolos de bioseguridad para darle tranquilidad y confianza a nuestros colaboradores y viajeros”, manifestó José Román, gerente de Operaciones de Expreso Brasilia. 

La empresa de transporte señaló que “se están realizando los acercamientos con las alcaldías y gobernaciones para reiniciar la reactivación de las rutas comerciales interdepartamentales”. José Román explicó que la experiencia con los viajes humanitarios le ha permitido a la empresa “fortalecer las medidas de prevención y control para garantizar un desplazamiento seguro de los pasajeros”. 

A nivel nacional se han realizado cerca de 190 viajes humanitarios beneficiando a 3.700 personas. Entre las medidas que se han implementado por parte de las empresas de transporte están el uso obligatorio del tapabocas antes y durante el viaje y la toma de temperatura antes de abordar el bus.

Dentro de las unidades, las cuales viajan con 50% de su capacidad, los pasajeros deberán ubicarse en zigzag para garantizar el distanciamiento social. Además, los pasajeros tendrán disponible agua y jabón en los baños de las unidades para su pertinente lavado. Durante el viaje, el sistema de recirculación del aire acondicionado del bus se encontrará apagado, manteniendo al vehículo ventilado y permitiendo el ingreso de aire nuevo del exterior.  

Más de 4 mil independientes registrados

Diez días después de iniciar el registro de trabajadores independientes formales e informales, la Alcaldía de Barranquilla informó que más 4 mil personas están el sistema de verificación de circulación, y más de 700 personas han recibido el permiso para circular sin inconvenientes.

El registro para estos empleados en actividades en cadena del sector construcción, manufactura, comercio y servicios se inscriben a través de llamadas al contac center número 0354010499 de la Alcaldía.

Edgardo Vega, un plomero, hizo este miércoles el registro y contó que recibió la autorización para realizar sus servicios. “Un amigo me recomendó hacerlo para no tener problema. Entregué los datos personales, como nombres y apellidos, cédula, un teléfono de contacto”.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía estima que 100.000 personas podrían inscribirse. Para próximos días se tiene previsto realizar un proceso con vendedores ambulantes. Álvaro Morales, vendedor de ropa en el centro, dijo que intentó tres veces el miércoles llamar a la línea de teléfono y no pudo comunicarse. 

“Que el registro lo hagan de manera personal", pidió. En el reporte de empresas que han regresado a sus actividades en Barranquilla, Ricardo Plata, secretariode Desarrollo, indicó que la industria manufacturera con su cadena de valor, incluyendo confección de prendas, tiene 1.319 organizaciones que están produciendo. De la cadena de valor de abastecimiento y comercialización: alimentos, bebidas, limpieza,medicamentos, se han habilitado bajo los protocolos de bioseguridad 1.266. En actividades de mantenimiento y reparación de equipos de empresas, industrias y plantas industriales, incluyendo equipos de cómputo, están en actividad 1.216. 

Pilotos de vuelos nacionales desde el 1 de julio

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció ayer más detalles sobre los protocolos de bioseguridad que tendrán los pilotos de vuelos nacionales que arrancarían el próximo 1 de julio, según anunció el Gobierno nacional.

Orozco afirmó que el protocolo es “muy detallado” y es producto de un estudio articulado entre varias instituciones como la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, entre otras. La ministra dijo que se espera que el protocolo esté aprobado “a finales de esta semana o a comienzos de la próxima”. 

Entre algunos de los puntos que señala el protocolo de bioseguridad están el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura en los aeropuertos, la señalización para distancia social y la restricción de ingreso de acompañantes al aeropuerto, salvo si los viajeros son menores de edad o personas en condición de discapacidad. 

Así mismo se restringe el servicio de alimentos o entretenimiento en el vuelo, se deshabilitará la silla del centro entre los asientos, se promoverá el uso del check in digital, la distancia mínima entre 1,5 metros en las filas y la desinfección de aviones. 

La titular de la cartera de Transporte precisó que los pilotos son producto de acuerdos entre las autoridades territoriales. “Cuando los alcaldes de dos ciudades se pongan de acuerdo para restablecer una frecuencia y una ruta, una vez adoptado el protocolo de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud”. 

Los vuelos podrán ser únicamente entre municipios con la COVID-19 o municipios sin la COVID-19. Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, dijo que “es una buena noticia que se empiece a hablar de la reactivación del sector aéreo”. 
 

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