Colombia

Colombia restringe los vuelos desde y hacia Brasil

El presidente Duque informó que la medida se tomó ante el riesgo de la nueva cepa de coronavirus detectada en Manaos.

Colombia suspendió los vuelos desde y hacia Brasil por un periodo de 30 días, mientras se estudia la presencia de la variante P.1 del covid-19 detectada en el vecino país.

El presidente Iván Duque anunció que desde este viernes 29 de enero a las 00:00 hora de Colombia, los vuelos quedan suspendidos.

“Los vuelos que se suspenden están relacionados con el transporte de pasajeros, en lo que tiene que ver con transporte de carga se siguen haciendo los protocolos y las revisiones de rigor”, dijo el mandatario.

Los viajeros que hayan llegado del Brasil entre el 18 y el 27 de enero deberán guardar cuarentena por 14 días.

“Todo vuelo que inicie antes de las 00:00 horas del viernes, podrá ingresar al país. El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud adoptaron esta medida transitoria par el control de viajeros provenientes de Brasil. Es una medida que en principio preventiva”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud adoptaron esta medida transitoria par el control de viajeros provenientes de Brasil. Es una medida que en principio es preventiva”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Más afectado

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19 en el mundo, superó este miércoles las 220.000 muertes por la pandemia y roza los 9 millones de contagios.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.283 nuevas muertes por covid y 63.520 nuevos casos, que evidencian que la pandemia se sigue agravando en su segunda ola en el país.

Vacunas

Este miércoles se conoció una publicación actualizada en la que se indica que al Atlántico llegarían, durante la primera de las cinco etapas, 70.000 vacunas.

En esta etapa solo será aplicada la vacuna de Pfizer, que será la que llegará en febrero por negociación directa y en marzo a través de la plataforma Covax pero también de la farmacéutica Pfizer.

En la segunda etapa, en la que se contaría con las vacunas de AstraZeneca, llegarían al Atlántico 302.529 vacunas.

En la tercera, que sería en agosto y septiembre, llegarían al departamento 153.694 vacunas.

Desde octubre sería permitida la comercialización privada de la vacuna y en la cuarta etapa serían vacunados 195.139 atlanticenses.

Y en la quinta etapa, desde diciembre hasta abril de 2022, en Atlántico serían vacunadas 801.241 personas.   

No obstante, para entonces en ninguna región del país se habría alcanzado la meta del 70% de la población total que traería la ansiada inmunidad de rebaño, y por ejemplo en Atlántico, a esa altura, en la que estarían vacunadas 1.522.612 personas, solo estaría vacunado el 60% de la población.

Listado de requisitos

De otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó un listado de requisitos a evaluar en los 37 entes territoriales que tiene Colombia de cara al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

“La lista de chequeo es una herramienta con la cual el Ministerio de Salud verifica las condiciones que tiene la entidad territorial para la recepción de la vacuna e iniciar la estrategia de vacunación” señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

El funcionario explicó que el plan operará en el marco de la estructura que ya tiene el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, y que, dentro de este, la inspección, orientación y acompañamiento a los territorios es regular, pero ahora, por ser un proceso con unos requerimientos y exigencias nuevas, se realizará de manera más rigurosa para garantizar el cumplimiento a cabalidad de la vacunación.

“Durante la visita de dos días que se les hará a las secretarías de salud departamentales o distritales, por el equipo técnico del PAI y directores de área del Ministerio, se evaluará el cumplimiento de 69 actividades”, indicó la cartera de protección social en el comunicado.

Algunas de estas actividades a revisar se refieren a las relacionadas con talento humano (personal disponible para la coordinación del PAI, la cadena de frío, el sistema de información, asistencia técnica, seguimiento de la estrategia y vigilancia epidemiológica).

También la articulación con actores clave a nivel intersectorial, la fuerza pública para la custodia y seguridad de los biológicos, comunicaciones del proceso, manejo de residuos hospitalarios, plan de crisis, entre otros).

Bermont explicó que esta verificación es para asegurarse que el territorio esté listo, teniendo en cuenta que hay temas adicionales como el plan de custodia, seguridad de las vacunas, y adecuación de las IPS.

De esta forma, el proceso de inspección comenzará esta semana en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Caldas, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Y continuará la primera semana de febrero en Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Huila, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Finalmente, la segunda semana de febrero irá al Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Casanare, Nariño, Putumayo, San Andrés, Buenaventura, Vaupés y Vichada.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó en este sentido que la etapa en la que entrará el país desde el próximo mes es fundamental para frenar a la covid-19, “por lo que debe ser visto como un propósito nacional en el que todos tiren para el mismo lado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.