Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

El titulo es:Colombia responderá con fuerza a demanda de Venezuela en OMC

Colombia responderá con fuerza a demanda de Venezuela en OMC

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos.

Tomado de twitter.
Tomado de twitter.
La Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso. Tomado de twitter.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos.

Luego de que el 9 de enero el Gobierno colombiano recibiera solicitud de consultas por parte de Venezuela –por medio de la Misión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)– por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos, el Ministerio de Comercio en el país anunció que preparará una respuesta fuerte y con vehemencia a la demanda de la nación vecina.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, afirmó la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron US$6.000 millones a ese mercado. “En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0,8%”, recordó Valdivieso.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía. “Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló la viceministra.

Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en el marco de la OMC a un estado de América Latina.

Valdivieso concluyó que “ejerceremos una defensa férrea en coordinación con todo el Gobierno, tal como lo hemos hecho en oportunidades anteriores. Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web