El Heraldo
Colprensa
Colombia

Colombia Repunta, el ‘caballo de batalla’ de Santos para estimular la economía

Para algunos, esta es una continuación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que se vienen presentando cada dos años, en promedio, y en los cuales se invirtieron 21,8 billones de pesos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dará a conocer hoy un nuevo plan de estímulos para la economía nacional. ‘Colombia Repunta’ será el caballo de batalla para el Gobierno, que pretende alejarse de las cifras bajas de crecimiento y de paso estimular algunos sectores en los próximos años.

Para algunos, esta es una continuación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que se vienen presentando cada dos años, en promedio, y en los cuales se invirtieron 21,8 billones de pesos.

Los expertos consideran que estos planes de alivio para la economía fueron positivos, ya que lograron mantener el Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio de 3,5 % desde el 15 de abril de 2013, cuando se lanzó el Pipe 1.0.

Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, dijo que “tanto Pipe uno como Pipe dos lograron su cometido que fue mantener la economía con dinamismo. Cada plan tenía sus cosas, pero yo creo que lo más llamativo fue lo que tuvo que ver con vivienda, porque ayudó a diferentes sectores (...) impulsó la industria de vidrios, metal, cemento, el crédito y en general diferentes sectores”.

En el caso del primer Plan de Impulso, el Gobierno propuso dar un subsidio a la tasa de interés para créditos de vivienda de clase media, pasando de 12,5 % a 7 % anual.

Pero esta no fue la única medida. En realidad el primer Pipe propuso nueve ayudas, cinco transversales y cuatro sectoriales, entre las cuales se destacan la reducción de 5 % en el costo laboral de las empresas con la eliminación de los aportes de los empleadores en temas como ICBF y SENA; cero arancel a 3094 partidas arancelarias; reducción de costos y mejores condiciones en la producción de energía, logística y seguridad; e inversiones en infraestructura, vivienda, comercio y agricultura.

En el Pipe 2.0, que se lanzó el 28 de mayo de 2015, se invirtieron 16,8 billones de pesos, se esperaba generar más de 300.000 empleos y crecer mínimo 3,5 % ese mismo año.

Las medidas tenían que ver por el lado de inversión pública con infraestructura educativa, construyendo de 30.680 aulas; vías de obra pública con inversiones de 4 billones de pesos en 28 departamentos; además de montos asignados a vivienda rural y el agro.

Por el lado de las propuestas sectoriales, algunos aspectos que se pueden destacar fue que la industria mantuvo el cero arancel para 3094 partidas arancelarias; se dio un beneficio tributario al impuesto de renta; y se mantuvo la producción de petróleo para no subir los impuestos, aspecto que no se cumplió, ya que se efectuó una reforma tributaria en 2016.

 

Sin embargo, estas medidas, luego de cuatro años, parecen desvanecerse y sugieren un nuevo Pipe o plan de repunte económico. Sergio Clavijo, director de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo en su comentario económico de diciembre, que en el tercer trimestre de 2016 el sector de la construcción logró ser el rubro más dinámico de la economía, aunque las cifras presentaron algunas deficiencias en las viviendas residenciales, en donde se evidenció “el agotamiento de los subsidio del Pipe II”.

¿Qué debe tener el nuevo plan?

Entre 2013 y 2015, el PIB ha venido subiendo por encima de 2,5 %, incluso en algunos trimestres llegó a 6,4 %. Pero, en 2016 el crecimiento ha estado por debajo de 2 %, lo que ha llevado a tener un nuevo plan de activación y estímulo.

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, comentó que “la evidencia estadística es que la economía ya tocó fondo y comienza a recuperarse. La proyección de todos los organismos es que vamos a crecer por encima de 2,5 % este año y esperamos de 3 % a 3,5 % en 2017. Es decir lo peor ya pasó”.

El exministro agregó que en estos momentos se ven mejores “precios del petróleo, la economía americana está mejorando, se ven los impactos positivos de las 4G, además hay que agregarle los beneficios de la paz y las inversiones que se vienen a dar, con esto Colombia repuntaría”.

Por su parte, Téllez afirmó que los temas que puede tocar este nuevo plan estarían enfocados a la construcción de vivienda y a la logística, para disminuir costos en aduanas y transporte con nuevas vías.

Las puntadas que ha venido dando el presidente Santos están en torno a la infraestructura y temas de logística, con lo cual se vería impulsada toda la economía, además de la puesta en marcha de la economía del posconflicto.

Construcción, agro e industria son los más beneficiados

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) los mejores comportamientos en el PIB lo tuvieron algunos sectores como la construcción (mencionado anteriormente), el agro y la industria durante los últimos cuatro años, en donde el Pipe actuó con algunas medidas. Sin embargo, el PIB en el sector de la construcción en el tercer trimestre de 2016 aumentó 2,8 %; el del agro disminuyó 0,2 %; y la industria manufacturera reportó una caída de 1,1 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.