El Heraldo
Cortesía
Colombia

Colombia pide protección internacional para Guaidó

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó además que "condena y repudia el ataque con armas de fuego" ocurrido en Barquisimeto, que atribuyó a "colectivos" civiles que actúan "bajo la más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro".

Colombia exhortó este domingo a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la seguridad del líder opositor Juan Guaidó, luego de que éste denunciara un ataque armado la víspera contra una manifestación que lideraba en el oeste de Venezuela.

El gobierno de Iván Duque "exhorta una vez más a la comunidad internacional a seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y usar la fuerza" contra Guaidó, indicó la cancillería en un comunicado, sin precisar la naturaleza de esas medidas.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó además que "condena y repudia el ataque con armas de fuego" ocurrido en Barquisimeto, que atribuyó a "colectivos" civiles que actúan "bajo la más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro".

Los hechos dejaron al menos un herido.

Una foto divulgada por el equipo de Guaidó mostró a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, apuntando una pistola supuestamente hacia el líder legislativo y un grupo de personas que le rodeaban.

Los "colectivos" son civiles afines al chavismo a los que la oposición tilda de "grupos armados paramilitares".

La agresión fue condenada por Estados Unidos y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dos de los enérgicos sostenes internacionales de Guaidó.

España también condenó el "hostigamiento" al líder opositor venezolano.

En el poder desde agosto de 2018, Duque reconoce a Guaidó, jefe del parlamento venezolano, como mandatario interino del país, al igual que medio centenar de países.

El presidente conservador secunda al gobierno de Donald Trump en la presión internacional para sacar del poder a Maduro, a quien consideran un "dictador".

A más de un año de la autoproclamación de Guaidó como jefe del ejecutivo, Maduro mantiene el control sobre los poderes públicos y la Fuerza Armada venezolana, con el apoyo de Rusia y China.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.