El Heraldo
Colombia

Colombia no es el país que tiene la mayor tasa de muertes, como dijo Cepeda

El senador Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, sacó la información del prestigioso medio estadounidense Bloomberg.

El pecado de Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo, y otros varios más que replicaron la desinformación fue no corroborar la alarmante referencia, cuando el pasado 12 de agosto publicó un trino en el que afirmó: “Según Bloomberg, Colombia es el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes relacionadas con la pandemia”.

Dos días antes (el 10 de agosto), Bloomberg publicó que Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”, acompañado de una tabla que mostraba los países del mundo con más fallecidos por COVID-19 durante los últimos siete días. 

Luego, la tabla compartida por el senador en su trino desapareció del artículo. 

No es un aliciente pero la realidad es que siete países más tienen una mayor tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 respecto a Colombia, según Johns Hopkins, con datos correspondientes al 12 de agosto. Los países son: Reino Unido, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, México y Bolivia. 

La anterior gráfica toma  en cuenta el número de muertos por cada cien mil habitantes; Colombia tiene una tasa de 27. Si se quiere hacer la comparación por millón de habitantes solo es agregarle un cero a la cifra de 27, lo que da una tasa de 270 fallecidos por millón de habitantes en Colombia. 

Bloomberg hizo un análisis de los datos de muertes por COVID-19 en los últimos siete días y estableció que en ese rango de tiempo Colombia es el país con más fallecidos. Recordemos su conclusión “Nation has world’s deadliest outbreak, in per-capita figures”, párrafo que refería a Colombia y que traduce: Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”. 

Pero una cosa es que en los últimos siete días al país le esté yendo muy mal en fallecidos (en la foto de la semana) y otra cosa es que Colombia sea “el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes”, como trinó Iván Cepeda. 

La afirmación de Cepeda la calificamos como Cuestionable porque Bloomberg y otros que replicaron, mezclaron una información real (la cifra de fallecidos de los últimos siete días) pero llegaron a una conclusión errónea. 

Otros que replicaron la desinformación fueron el representante César Pachón y la revista Semana, medio de cobertura nacional. 

Además de las cifras de Johns Hopkins, Our World Data establece que Colombia no es el país con la mayor cifra de mortalidad por millón de habitantes. Esta segunda fuente a diferencia de Johns Hopkins abarca un mayor número de países (Johns Hopkins solo toma los países más afectados) y en ese ranking Colombia está en el puesto 13 de fallecidos por millón de habitantes. Los datos son con corte al 12 de agosto. Por encima de Colombia están Bélgica, Reino Unido, Perú, España, entre otros.

Zona Franca, medio aliado de RedCheq (la Red regional de chequeadores liderada por Colombiacheck) buscó a Bloomberg pero hasta el momento del cierre de este chequeo no hubo respuesta. 

En relación a la importancia de saber interpretar de manera fidedigna los datos Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España, explicó que “hacer comparativas en una epidemia sin un gráfico de evolución no es buena práctica porque te lleva a sacar conclusiones de momento como si fuese conclusiones absolutas”. Y coincidió en que la interpretación del senador Cepeda fue errónea.

Galindo añadió que Colombia “en las últimas semanas es el país al que peor le va, en el sentido que es el que más se acelera, pero en el pasado es el que mejor le ha ido y que, además, no es el único en la región que tiene un ritmo que se ha acelerado en las últimas semanas”. 

Asimismo, el analista de datos nos compartió la gráfica que diseñaron en El País que muestra la evolución de fallecidos en el continente americano.

Por todas esas razones, calificamos la frase del senador Cepeda como Cuestionable.

Lea también el artículo original: Colombia no es el país que registra la mayor tasa de muertes, como dijo Cepeda citando a Bloomberg

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.