El Heraldo
Colombia

Más de 470 excombatientes se gradúan en proyecto educativo de paz

Esta iniciativa nace como una de las medidas de reincorporación temprana establecida en el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC. 

Este jueves se gradúan 475 excombatientes colombianos de un proyecto educativo para la paz, convirtiéndose en el grupo más numeroso en hacerlo después de más de cinco años desde que se firmara la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Dicha iniciativa surge como una de las medidas de reincorporación temprana establecida en el acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC, con el objetivo de promover el acceso a educación y mejorar las oportunidades para acceder a medios de vida en 37 zonas de Colombia donde las personas excombatientes están reincorporándose a la vida civil.

Este grupo de desmovilizados, que viven en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en las Nuevas Áreas de Reincorporación y en zonas rurales aledañas, se gradúan como bachilleres en una ceremonia en Tumaco, en el departamento de Nariño. 

“Por generaciones, el país ha sufrido el conflicto y la violencia; hoy la educación rural nos enseña, una vez más, el camino hacia la reconciliación”, dijo el director del Consejo Noruego para Refugiados, Juan Gabriel Wells, uno de los financiadores de este proyecto educativo para la paz.

En julio, se graduarán 1.380 bachilleres en diferentes partes del país en el marco del proyecto "Arando la Educación", un hito de la educación para la paz en Colombia.

Por último, el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, manifestó que "la educación es una poderosa herramienta para construir y evitar que se repitan los ciclos de violencia en los territorios", y esta iniciativa en concreto está "abriendo oportunidades a sus participantes para la construcción de nuevos proyectos de vida".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.