El Heraldo
Colombia

Colombia llega a 8 millones de vacunados: Minsalud

Gobierno espera inmunizar a 9,5 millones de personas. Se adoptaron medidas para control sanitario de pasajeros de India.

El ministro Fernando Ruiz también informó este viernes que el pasado jueves Colombia llegó a los 8 millones de vacunados contra el coronavirus.

“El jueves 20 de mayo superamos los 8 millones de vacunas aplicadas. La vacunación del día fue de 146.117 dosis”, 'trinó' el funcionario.

A su vez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, señaló que “en mayo ya superamos los 3 millones de dosis aplicadas, siendo es el mes de más aplicaciones y aún nos quedan 11 días”.

Ruiz, no obstante, advirtió que datos del INS “muestran doble tercer pico de contagio en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, presumiblemente atribuible a nuevas cepas y aglomeraciones de semanas anteriores”.

Control de pasajeros

Entre tanto, por medio de la Resolución 626 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte adoptaron medidas preventivas y transitorias para el control sanitario de pasajeros provenientes de India por vía aérea a través de conexión.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, indicó que la decisión se da enmarcada en la situación epidemiológica actual a nivel global y la evolución de la pandemia por covid-19, teniendo como consideración las diferentes mutaciones del virus SARS-CoV-2 y el listado de la Organización Mundial de la Salud de variante de preocupación o VOC (por sus siglas en inglés), que incluye la B.1.617, la cual se reportó por primera vez en la India en octubre de 2020.

Esta ha sido denominada de preocupación debido a que la evidencia señala que los sublinajes parecen tener tasas de transmisión más altas, incluyendo los rápidos aumentos observados en la prevalencia de covid-19 en múltiples países. Por lo anterior, varios países durante abril y mayo instauraron restricciones respecto a los vuelos procedentes de la India como medida preventiva de salud pública.

El acto administrativo conjunto de Minsalud y Mintransporte establece que se suspende el ingreso a territorio colombiano a viajeros no residentes en Colombia que por conexión provengan de la India o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días. Una normativa que se extiende hasta el 30 de junio de 2021.

Meta de inmunización

El Gobierno nacional señaló que en la tercera etapa de vacunación contra la covid-19 en el país se espera alcanzar la inmunización de 9.5 millones de personas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde Barranquilla, manifestó que se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país.

“Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días a más de 200 mil personas”, precisó Ruiz Gómez.

Al respecto, el ministro reseñó que en esta etapa son al menos 9,5 millones de personas, lo que plantea un reto de organización y coordinación para todos los actores de salud del país.

“Hemos recibido 12,5 millones de dosis de vacunas y tenemos prevista la llegada de otro millón de dosis de Sinovac que saldrán probablemente hoy desde China”, agregó el ministro, destacando que “tenemos toda la posibilidad de imprimirle velocidad al proceso”.

El jefe de la cartera de salud sostuvo que la apertura progresiva de la etapa tres debe ser coordinada y organizada, con la intención de evitar que se generen aglomeraciones en los puntos de vacunación.

“El llamado es que nos ayuden a no abrir masivamente, porque esto genera aglomeraciones. Sería muy contraproducente contra el PNV y la planeación abrir estadios sin tener en cuenta el agendamiento”, resaltó el ministro

Aspecto del Puesto de Mando Unificado en Barranquilla. Cortesía

Ampliar dosis de Pfizer

 Además, indicó que basados en la evidencia de países como Reino Unido, se le pidió al comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, si es necesario o no ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tal cual se ha hecho en otras naciones.

“Estamos a la espera de la entrega de esa evaluación para tomar esa decisión de si mantenemos la segunda dosis de Pfizer a 21 días o si tendría sentido desde el punto de vista técnico y de protección, ampliar esa segunda dosis”.

Enfatizó que aún no es una decisión tomada y que se espera que los resultados del estudio del comité de expertos estén listos la próxima semana.

Asignación de dosis

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que hasta el momento se han asignado 10,5 millones de dosis a los territorios y explicó por qué no se han asignado dosis en los últimos cuatro días.

“No hemos mandado las segundas dosis de vacunas de Sinovac, porque por nada del mundo podríamos destinarlas a primeras dosis. Tenemos que hacerlo con mucho cuidado y queremos hacerlo en los tiempos justos”.

El funcionario reiteró la necesidad de mejorar los ritmos y la velocidad de vacunación, tal cual lo planteó el ministro al inicio del PMU. “Tenemos los equipos, las vacunas en territorio y podemos hacerlo, lo vamos a lograr”, enfatizó Bermont.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.