El Heraldo
Cortesía
Colombia

“La respuesta corta es no”: Colombia a Nicaragua en La Haya

El equipo jurídico colombiano intervino este martes en la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

El equipo jurídico de Colombia, liderado por el canciller Álvaro Leyva, intervino este martes ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, respondiendo a la demanda de Nicaragua que pide la ampliación de su plataforma continental en 200 millas náuticas.

El grupo de abogados es encabezado por sir Michael Wood, especialista en derecho internacional público, litigios y arbitraje internacional, y derecho del mar, y lo complementa el abogado internacional Rodman Bundy. Y el agente colombiano ante la CIJ es Eduardo Valencia-Ospina.

El agente advirtió que los argumentos nacionales han sido “de triple naturaleza: legal, técnica e institucional” y respondió a la pregunta del estrado por la demanda del país centroamericano: “¿Puede la demanda de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas cruzar y amputar los derechos de otro Estado dentro de sus 200 millas náuticas de costa marítima? La respuesta corta es: no”.

Agregó que esta postura “se ajusta a la ley del mar, está firmemente respaldada por la práctica de los estados, y está en línea además con los puntos de vista de los estados vecinos del mar Caribe que han protestado contra la petición desorbitada de Nicaragua".

Y concluyó que en este caso "la totalidad del área supuestamente relevante se ubica más cerca de la costa de Colombia que la de Nicaragua".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.