El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia ingresará a la OTAN como primer “socio global” latinoamericano

El Presidente Juan Manuel Santos anunució que la semana entrante se formalizará en Bruselas el ingreso a la organización. 

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

En 2016 el gobierno de Santos había acordado una "mayor" cooperación militar con esa organización, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla comunista FARC.

El convenio generó entonces un fuerte rechazo del gobierno de Venezuela, que lo consideró "un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región.

Las relaciones entre los dos países pasan por su peor momento. Bogotá encabeza la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la severa crisis económica que envuelve al país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado de medio siglo en su país, afirmó que adoptar esta categoría "mejora la imagen de Colombia" y le "permite tener mucho más juego en el escenario internacional".

El mandatario dejará el poder en agosto tras dos mandatos consecutivos de cuatro años. Este domingo los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su sucesor, aunque todas las encuestas anticipan que habrá un balotaje el 17 de junio.

¿Intervenciones militares?

Ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significa estar "en una alianza estratégica de cooperación militar", explicó a la AFP el internacionalista Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá.

El experto aseguró que esta categoría fue creada "para generar alianzas estratégicas más allá" de Europa, Estados Unidos y Canadá con el fin de mantener la paz mundial.

Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, puntualizó.

En ese sentido, el general retirado Jairo Delgado, exjefe de inteligencia policial y analista de defensa y seguridad, consideró que el ingreso del país como socio global viene con "restricciones". 

No creo que se vaya "a comprometer a asumir intervenciones de tipo militar, por ejemplo, pero sí puede beneficiarse de misiones de preparación de tropas o de intercambio de información", declaró a la AFP.

Durante su primer mandato, Santos había suscrito un acuerdo de intercambio de información y seguridad con la OTAN, que provocó manifestaciones de preocupación de países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua que consideraron que el convenio amenazaba la estabilidad de la región. 

La situación se apaciguó cuando el ministerio de Defensa colombiano descartó una adhesión plena al organismo, opción que sí había sido planteada por el antecesor de Santos, el ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010).

Colombia, principal productor de cocaína, vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, dejando unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.