Colombia impulsa diplomacia cafetera para conseguir precios justos

El presidente Iván Duque llamó a los países de América Latina a defender la política del grano.

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El presidente Iván Duque llamó a los países de América Latina a defender la política del grano.

El país está impulsando una estrategia de diplomacia cafetera, con el fin de conseguir precios más justos del grano, en el mercado internacional.

Así lo manifestó el presidente Iván Duque, quien en la clausura del Congreso Cafetero No. 86, reiteró su llamado a los países productores, en América Latina para trabajar conjuntamente en busca de un mercado mundial transparente.

“Lo que sí necesitamos hacer es que el mercado mundial de café se base, como cualquier mercado, en la transparencia y en las condiciones específicas de cada producto”, señaló el Mandatario.

Duque indicó que “una de las grandes hipocresías del mercado mundial del café ha tenido que ver con tratar de homologar, de equiparar, la producción de la arábiga con la producción de la variedad robusta”.

Según los cafeteros, esta es una práctica a la que se han prestado comercializadores y tostadores internacionales para hacer creer que no hay diferenciación entre variedades de café.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “el café arábiga tiene condiciones muy específicas y propias en sus ciclos de producción. Tiene un tratamiento de los suelos, del sombrío, muy distinto. Tiene una exquisitez propia y una finura propia que debería ser distinguida por el consumidor”.

Expresó que dicha diferenciación, por parte del consumidor, “ayuda a construir un precio cada vez más justo, un precio cada vez más diferenciado y, por supuesto, a educar mejor a tantos consumidores en todo el mundo”.

Consideró que los cambios al respecto “no van a empezar de la noche a la mañana, pero se tiene que empezar a retomar ese discurso en la diplomacia nuestra, en la diplomacia cafetera”.

Consumo interno

De otro lado, el presidente Duque indicó que se avanza en la tarea de promover el consumo interno de café, y recordó que para financiar una campaña masiva en los medios de comunicación, ya se lograron los primeros 2.400 millones de pesos.

“No es solo por lo agradable y lo aromático que es consumir el café. Cuando tenemos más consumo interno de café, estamos apostando por los héroes de la familia cafetera, que están construyendo empleos, que están haciendo gestión en el campo y que están transformando vidas”, dijo.

“Yo quiero que cada colombiano, cuando se tome su tintico, sepa que lo que está es construyendo país”, puntualizó.

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