Colombia exige investigar muerte de obrero en la frontera

Libardo Fuentes Hernández habría tenido una discusión con efectivos de la Guardia de Venezuela.

Cortesía
En este terreno en la frontera colombo-venezolana ocurrieron los hechos. Cortesía
Más contenidos
Colombia

Libardo Fuentes Hernández habría tenido una discusión con efectivos de la Guardia de Venezuela.

Tras confirmarse un incidente entre colombianos y la Guardia Nacional de Venezuela en la frontera, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de Libardo Fuentes Hernández, y pide investigaciones por parte del vecino país para que se aclare lo sucedido. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la muerte del ciudadano colombiano identificado como Libardo Fuentes Hernández, y expresa su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos contra el connacional, en hechos registrados en la frontera colombo-venezolana, en el sector conocido como ‘La Roca’ a orillas del río Táchira”, se lee en el documento. 

Por ello, dice, “exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar. Así mismo, pedimos a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervención para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares”. 

La Guardia Venezolana se habría llevado con ellos a otro connacional, que afirma el Ministerio, “ya se encuentra acompañado por el Cónsul de Colombia en San Antonio de Táchira”. 

Mindefensa

Tras la conformación de lo ocurrido por parte del Ministerio de Defensa, que informó que al parecer, los dos hombres se dedicaban a extraer materiales de construcción en el río Pamplonita, la Cancillería viajó con un grupo de esa cartera para verificar las circunstancias en las que se dieron los hechos. 

“La Guardia Nacional (venezolana) actuó, en principio digo, dentro de su propio territorio. Vamos a ver si las personas que estaban extrayendo los materiales tenían las licencias correspondientes”, indicó Villegas.

Según testimonios recogidos por Caracol Radio a testigos, estos señalaron que estaban trabajando y llenando las volquetas “cuando entró la guardia, echando plomo, echaron tres tiros y mataron al señor…”. 

Una comisión , la Cancillería informó que: “Autoridades consulares de Colombia ya se trasladaron al lugar para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares, así como a un segundo ciudadano colombiano privado de la libertad”, Y finalizan diciendo: “Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados, y hacemos un llamado para que tomen las medidas correspondientes, con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse”.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, mediante comunicado de prensa, pidió a las autoridades colombianas que se realicen las correspondiente investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió. “confiamos en que las autoridades puedan esclarecer el incidente que dejó un colombiano muerto en la frontera con Venezuela”.

Frente a lo ocurrido, hasta el cierre de esta edición , el Gobierno venezolano no había emitido ninguna declaración al respecto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web