El Heraldo
Archivo
Colombia

“Colombia es un país abierto al escrutinio internacional”

Así les respondió la Cancillería a embajadores de Alemania y Francia por masacres de jóvenes.

La Cancillería les dijo a los embajadores de Alemania y Francia, luego de que estos alertaran sobre las masacres que cobraron 13 vidas de jóvenes en los últimos días, que "Colombia es un país abierto al escrutinio internacional".

En concreto, Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, publicó un comunicado y escribió en su cuenta de Twitter : “¿Qué puede tener más valor que la vida? Más aún la vida de jóvenes. ¿Se dan cuenta que están matando futuro? Es hora de alianzas efectivas: Estado, sociedad civil, cuenten con Alemania, como parte de comunidad internacional para enfrentar y acabar por fin con violencia demencial".

Y Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, 'trinó': "Muy preocupantes estas cifras y la multiplicación de masacres vinculados con actividades ilícitas y grupos armados ilegales”.

Ante estos pronunciamientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que en nombre del Gobierno "toma nota de los trinos publicados en la mañana de hoy (martes) por los embajadores de Alemania y Francia en Colombia".

 Reporta además la cartera diplomática que el Ejecutivo condena los hechos y que las autoridades se han desplazado de inmediato a las ciudades de Cali y Samaniego, a fin de dar inicio a las investigaciones correspondientes, acompañar a las familias de las víctimas y fortalecer las acciones de la fuerza pública en articulación con los mandatarios locales.

También, puso de presente, se han ofrecido recompensas de $200 millones por información que permita identificar a los responsables de estos hechos.

 Reconoce no obstante que "el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos entre 2013 y 2017, así como de otras actividades criminales como la minería ilegal, desataron dinámicas de violencia en determinadas regiones del país", y que "aún a pesar de las reducciones en el área de coca cultivada que se evidenciaron en 2018 y 2019, la disputa por el control de las rutas del narcotráfico entre grupos armados ilegales continúa amenazando a la población y cobrando víctimas entre las que se encuentran defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, soldados, policías, y jóvenes y niños".

Afirma en este hilo la Cancillería que "Colombia es un país abierto al escrutinio internacional y comprometido con la plena garantía de los Derechos Humanos", recuerda los mecanismos de cooperación y acuerdos en que está suscrito el país y dice que "en el marco de todos estos mecanismos, el país recibe recomendaciones y observaciones, destinadas a fortalecer las capacidades institucionales para avanzar en la estabilización y la consolidación de los territorios".

Por último, invitó a los diplomáticos europeos que se pronunciaron "a avanzar en un diálogo que permita fortalecer su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las economías criminales, que son el origen de la violencia que afecta a las comunidades más vulnerables en Colombia". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.