El Heraldo
Expendio de carne. Archivo
Colombia

Colombia dejó de producir 80.000 toneladas de carne de res desde 2015: Fedegán

El gremio señala que en el período enero-septiembre de 2015, comparado con igual período de este año, el sacrificio cayó en cerca de 436.000 cabezas que, en términos porcentuales, representa una caída de 17,3 %.

Fedegán aseguró a través de un comunicado que un comparativo de las cifras de sacrificio reportadas por el Dane entre los periodos de enero a septiembre de 2015 y 2017, señalan que "Colombia dejó de producir 80.000 toneladas de carne de res en los últimos tres años, lo cual es la consecuencia lógica de la disminución del hato, de la ausencia de políticas públicas para dinamizar el sector, y del sacrificio ilegal, entre otros problemas que afronta la ganadería colombiana".

El presidente del gremio, el samario José Félix Lafaurie, advirtió que hoy el sector ofrece menos carne a los consumidores colombianos: "son evidentes las falencias en el sector, originadas en la destrucción de vías terciarias, especialmente en invierno, en el aumento de inseguridad registrada por el alarmante crecimiento del abigeato y el carneo, y desde luego en la competencia desleal que representa el desmesurado contrabando, y en la ausencia de políticas públicas que han olvidado por completo el tema del repoblamiento bovino o de mejorar las condiciones de crédito para el sector agropecuario en general".

Agrega Fedegán en el boletín que en el período enero-septiembre de 2015 comparado con igual período de este año, el sacrificio cayó en cerca de 436 mil cabezas que, en términos porcentuales, representa una caída de 17,3 por ciento: en 2015 se faenaron 2 millones 953 mil 463 cabezas y este año 2 millones 517 mil 674 animales.

"La contracción del sector es de tal magnitud, que entre estos dos periodos nuestra actividad económica dejó de percibir cerca de 939 mil millones de pesos", aseveró Lafaurie.

El dirigente gremial señaló, no obstante, que los ganaderos han estado haciendo la tarea de aumentar eficiencia a su producto, lo cual se refleja en los indicadores de peso de la canal, y aumento de peso del animal al sacrificio: "Hoy los ganaderos están llevando a sacrificio animales más pesados. Los animales se entregan con un peso promedio de 448,9 kilogramos (machos), mostrando un importante aumento de 9,6 kilos por animal, que representa un aumento de peso de 2,1 por ciento. Y en hembras se está llevando a sacrificio con peso promedio de 382,6 kilos, que representa un aumento de 12,5 kilos frente a la cifra de 2015, lo cual equivale a un incremento de 3,2 por ciento".

Finalmente, el comunicado indica que en 2015, entre enero y septiembre, Colombia produjo 619 mil toneladas de carne en canal, y este año sólo ha llegado a 539 mil toneladas.

"De mantenerse esta tendencia, a la vuelta de pocos años nuestra ganadería sería desplazada por las importaciones, máxime que ya nos acercamos a la apertura total con los TLC", dijo el presidente de Fedegán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.