El Heraldo
EFE
Colombia

Gobierno aclara las cifras de Bloomberg sobre Covid

Muertes por millón de habitantes son las peores: Bloomberg. Ministerio de Salud responde que eso es “desinformación”.

Se encendió la polémica este jueves con un artículo publicado por la revista ‘Bloomberg’, que da cuenta de que Colombia tiene en estos momentos el cuarto número más alto de casos en América Latina y que sobre una base per cápita las cifras de muertes del país en las últimas semanas son las peores del mundo, con 43,1 muertes por cada millón de personas.

La nota, basada en datos de la Universidad Johns Hopkins y cálculos de Bloomberg, se publica mientras la escalada de casos y muertes en las últimas semanas ha llevado a las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, a volver a imponer cuarentenas focalizadas.

La revista cita al epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario, quien señala que contribuyendo al aumento está “la dinámica de la transmisión del virus, dado el creciente número de personas en las calles” y agrega que además “hay fatiga después de los largos períodos de medidas restrictivas”.

También pone de presente que se están diagnosticando más casos, y las pruebas ascienden a unas 30.000 pruebas por día.

En Bogotá, el aislamiento por localidades está programado para finalizar esta semana, aunque algunas medidas de distanciamiento social se mantendrán durante el resto del mes. La alcaldesa Claudia López dijo que la capital no volverá a las cuarentenas por zonas y que está analizando un paquete de medidas que se adoptarán entre septiembre y diciembre. Se impondrán restricciones a las empresas, pero serán más estables para que los diferentes sectores de la economía sepan qué esperar, dijo el pasado lunes a ‘Noticias Caracol’.

Entre tanto, la segunda ciudad más grande del país, Medellín, se encuentra en una “meseta” y probablemente permanecerá allí durante tres semanas más antes de que el número de infecciones comience a disminuir, dijo el alcalde Daniel Quintero a ‘Blu Radio’.

A la fecha, Colombia ha registrado 433.805 contagiados, 14.145 fallecidos y 250.494 recuperados, según cifras del Ministerio de Salud.

En respuesta, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este jueves en un debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se trataba de “desinformación”.

“Nosotros aquí enfrentamos tanto la pandemia como la desinformación, frente a incluso noticias falsas que hablan de que el nivel de Colombia es de los más altos del mundo pero sin considerar las dimensiones de la población colombiana o esas noticias sobre que el RT (número de reproducción efectivo) de Colombia es el más alto del mundo, son noticias que realmente no contribuyen”, criticó el funcionario.

A su vez, el infectólogo Carlos Álvarez, asesor del Ejecutivo, le dijo a EL HERALDO que el reporte de la revista no es real.

“Me parece que el comunicado de ‘Bloomberg’ no es dado a la luz de la realidad, porque uno no puede evaluar la mortalidad en una semana y compararla con otros países dependiendo el momento histórico. Es decir, el momento del pico de la pandemia es diferente lo que está pasando en este momento en Colombia, en Perú, en el mismo México o Brasil, a lo que está pasando en otras partes del mundo o lo que pasó, como que la semana más mortífera pudo haber sido en Italia la primera de abril o la última de marzo”, explicó el experto.

En resumen, añadió Álvarez, “para poder comparar o hacer esta aproximación tendría que estar la epidemia al mismo tiempo en todo el mundo y eso no ocurre de esa manera”.

Concluye en este sentido que para evaluar cómo ha sido el transcurso de la epidemia en los diferentes países “la mejor manera es evaluar el número de muertes por millón de habitantes, acumulado, porque así se muestra realmente cómo ha sido ese comportamiento, y eso, porque algunos países todavía no han empezado el pico epidémico”.

En otras partes de América Latina, por ejemplo, después de que Brasil superó los 3 millones de infecciones por coronavirus el pasado viernes, el presidente Jair Bolsonaro recurrió a las redes sociales para criticar cómo se cubre la crisis en los medios, al tiempo que argumenta en contra de las medidas de distanciamiento social.

Escribió el mandatario en Twitter que “no hay escasez de recursos, equipos y medicamentos para los estados y municipios”. Y Argentina está considerando posponer su censo de población en más de un año por la pandemia de coronavirus, según una persona con conocimiento directo del asunto.

Así mismo, En Bolivia, los manifestantes antigubernamentales han construido barricadas para contrarrestar el retraso de las elecciones generales y la respuesta a la pandemia.

Finalmente, México publicará el martes las cifras de producción industrial de junio, lo que debería agregar evidencia de que la actividad se está recuperando después de una fuerte caída en los meses anteriores, pero se mantiene muy por debajo de su nivel previo al brote.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.