Últimas noticias

08:04

 Abul Bajandar, de 28 años de edad, se ha sometido a...

07:42

El delantero, revelación en 2018, viajaba a la ciudad...

Juan Manuel Santos durante la marcha realizada este domingo en contra del ataque terrorista en Bogotá.
07:29

El grupo busca promover la paz y los derechos humanos....

07:16

Nadal, que en Melbourne regresó a las pistas tras cuatro...

07:08

Una mujer aseguró que la ex pareja de Rihanna abusó...

06:53

El jugador del Juventus volvió a Madrid por la audiencia en...

06:28

El dueño del lugar resultó herido en medio de un...

Audiencias contra Pepes.
00:00

Aún se encuentran en estudio las pruebas dadas por Fiscalía.

00:00

Secretaría de Tránsito realizó sugerencias. Es el...

Un peatón sale de la estación y se atraviesa al paso de  un bus articulado y un alimentador.
00:00

Ayer un hombre fue arrollado por un bus articulado cuando...

El titulo es:Colombia compite con Italia para controlar la Agencia Internacional de Energías Renovables

Colombia compite con Italia para controlar la Agencia Internacional de Energías Renovables

EL HERALDO conoció que el ex ministro de Minas, Germán Arce, se disputa la presidencia de Irena, conformada por 159 estados miembros y con sede en Abu Dhabi.

Cortesía Cancillería
Cortesía Cancillería
Germán Arce, exminminas junto a Faihan Alfayez, exembajador en Emiratos Árabes. Cortesía Cancillería
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

EL HERALDO conoció que el ex ministro de Minas, Germán Arce, se disputa la presidencia de Irena, conformada por 159 estados miembros y con sede en Abu Dhabi.

Este domingo se conocerá si Colombia, a través del ex ministro de Minas, Germán Arce, llega a controlar la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena (por sus siglas en inglés), conformada por 159 estados miembros.

Arce se enfrenta en la IX asamblea de la Agencia al representante de Italia, Francisco La Camera. Estas asambleas de Irena se instalan una vez al año, en el mes de enero, en Abu Dhabi.

El ex embajador de Colombia en Emiratos Árabes –donde la Agencia tiene su sede-, el cartagenero Faihan Alfayez, le dijo a EL HERALDO que Colombia espera los votos de los países latinos y del Caribe, entre otros, para poder competirle al bloque europeo y norteamericano, que respaldan la nominación italiana.

Arce fue quedando entre los finalistas en medio de un proceso de más de un año de depuración de candidatos: el comité de selección, integrado por Argentina, Italia, Egipto, Emiratos Árabes, Ghana, Japón, Estados Unidos y Colombia, empezó su labor en enero de 2018 con un total de 130 candidatos.

De estos, se destacaron nueve naciones con sus representantes, que fueron entrevistados en octubre pasado por el comité de selección y, por sus puntajes, quedaron cinco países nominados como semifinalistas: Colombia, Italia, Estados Unidos, Rumania y Letonia. Reduciéndose al final, tras una votación secreta en noviembre, la puja entre Colombia e Italia.

Alfayez, ex miembro del comité de selección como embajador en Abu Dhabi, le dijo a este diario que “la lista de candidatos fue ordenada considerando la experiencia especifica en el sector de energías renovables, capacidades gerenciales, trayectoria, logros de los candidatos, la experiencia internacional y la claridad de los conceptos técnicos utilizados en sus exposiciones”.

Colombia, miembro de Irena desde 2015, fue elegida en 2016 como miembro del Consejo de la Agencia entre 2017 y 2018: “Presentamos cartas credenciales como representantes permanentes de Colombia ante el director general de la Agencia, Adnan Amin, y luego de una gestión de un año logramos poner en a Colombia en consideración ante el pleno de la asamblea para, ojalá, poder ejercer la presidencia de esta importante agencia”, explicó Alfayez.

Durante la presente asamblea, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a los países miembros para que “actúen de manera inmediata con el objetivo de cambiar las energías fósiles a una energía baja en emisiones”.

A su vez, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró que en los próximos cuatro años el país aumentará su capacidad instalada en este tipo de energías al pasar de 50 megas, que es lo que necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas.

Irena, cuyo fin es la promoción del uso de energías renovables en el mundo, como la solar, eólica, geotérmica y biomasa, se ha erigido en uno de los organismos internacionales clave y de más rápido crecimiento en cuanto al número de países adheridos después de las Naciones Unidas, aunque sin formar parte de la estructura de la ONU.

En abril de 2018, la Asociación lanzó su hoja de ruta hacia el 2050, en la que planteó que aumentar en seis veces el despliegue de la energía renovable en el planeta, podría reducir al 90% las emisiones de carbono.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!