El Heraldo
Colombia

Colombia celebra el Día Mundial de los Océanos con cumbre para proteger mares

Para conmemorar este día, el Ministerio de Ambiente también lleva a cabo ‘Coralízate’, actividad que cultiva y trasplanta 100.000 corales.

Con la jornada ‘Coralízate’ y la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, Colombia celebra el Día Mundial de los Océanos, declarado en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para estimular la gestión sostenible y protección de los mares.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que precisamente por la importancia de los océanos con los que cuenta el país, el Atlántico y el Pacífico, el gobierno sigue adelante con su programa “Un Millón de Corales por Colombia”.

“Y venimos desarrollando, desde el 25 de mayo, la gran jornada Coralízate, mediante la cual, y con mucho apoyo de las comunidades, hemos cultivado y trasplantado 100.000 corales, lo que se constituye en una de las actividades de restauración coralina más ambiciosas y un hecho sin precedentes en el país”, dijo Correa.

Coralízate culminará el próximo sábado con un evento en el que el ministro Correa cultivará el coral número 100.000, en Santa Marta.

También destacó que se está llevando a cabo en Santa Marta la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, con la participación de la academia, autoridades ambientales, corporaciones autónomas regionales, institutos de investigación, entre otros.

En esta cumbre del Sistema Nacional Ambiental (SINA), liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se construye colectivamente el Manifiesto Azul Colombia 2030.

Este documento marco incluirá las recomendaciones y prioridades del SINA en temas de océanos, con una visión al año 2030 y que puedan ser tenidas en cuenta además para el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.

En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Colombia se comprometió con la meta 30x30 para proteger el 30 % de su territorio terrestre y marino en 2022, ocho años antes de lo acordado. Lo está haciendo mediante el establecimiento o ampliación de áreas marinas protegidas y el registro y reconocimiento de Otras Medidas Efectivas de Conservación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.