El Heraldo
Archivo
Colombia

64.084 menores murieron por causa del conflicto armado

Más del 50 % de los desplazados por el eran de esta población. El órgano de paz reveló el capítulo de la niñez. 

La Comisión para el Esclarecimiento de Verdad (CEV) reveló este martes el capítulo de su informe final correspondiente a las niñas, niños y adolescentes como víctimas de la guerra en Colombia, el cual entre sus principales hallazgos resalta que 64.084 menores de murieron por causa del conflicto armado y que más del 50 % de los desplazados en el país pertenecían a esta población. 

Diana Britto, directora del área de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, compartió algunos de los datos que contiene el volumen dedicado a la niñez en el conflicto. 

“En la investigación se constató que más del 50 % de las personas desplazadas en Colombia eran niños, niñas y adolescentes cuando ocurrió el hecho; específicamente se presentaron 3.049.527 casos entre 1985 y 2019. Por otro lado, 64.084 menores de murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018”, resalta el informe.

Se destaca además que el 29,63 % de los responsables de los ataques “fueron agentes estatales”, el 22,47 % fueron paramilitares, el 19,98 % no está identificado, el 16,46 % “fueron grupos guerrilleros y el restante es de otros responsables”.

Sin embargo, el capítulo destaca que las Farc-EP “fueron responsables de cerca del 74 % del reclutamiento de menores entre 1990 y 2007 en casos documentados, pero puede ascender hasta el 77 % según las estimaciones que se llevaron a cabo en la investigación”.

Según la Comisión de la Verdad, el volumen recopila “cerca de 200 historias” y para construir los relatos , “se recogieron 2.744 testimonios (de los cuales 50 fueron a personas que aún son menores de edad), se recibieron 140 informes y 75 casos”. 

“La Comisión afirma que Colombia es un país de huérfanos, y además carece de registros acertados sobre este tema. El subregistro es alto”, señala el organismo en un comunicado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.