El Heraldo
Parte de la guerrillerada durante la Décima Conferencia de las Farc. Archivo EL HERALDO
Colombia

CNE pide $3.565 millones para partido de Farc en plena polémica por sus bienes

Los recursos serán para los gastos de funcionamiento del partido político de la guerrilla. Aportes se pactaron en el Acuerdo de paz.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega, anunció que ya se pasó la solicitud al ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional para que se alisten los recursos que permitan concretar el Partido de las Farc. 

“Se dispuso la solicitud para el partido político de las Farc, la suma de $3.565 millones para que una vez se haga la dejación de armas y se cree el partido político se distribuyan los recursos de la siguiente manera: Como gasto de funcionamiento una cifra de $1.866 millones y para el Centro de Formación Política que se había acordado, $1.698 millones”, dijo Vega. 

Estos recursos se acordaron en el marco del acuerdo de paz con las Farc con ánimo de dar garantías de que la nueva organización política pueda competir con los partidos constituidos.

“Una vez las Farc se conviertan en partido político se entiende que tendrán que cumplir las obligaciones sobre todo en materia de financiación”, dijo Vega.

Lo acordado

Lo pactado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional determina que el nuevo partido o movimiento político que surja de la desmovilización de las Farc recibirá personería jurídica una vez finalizado el proceso de dejación de las armas.

Posteriormente, las Farc tendrán que registrar ante el Consejo Nacional Electoral su decisión de transformarse en partido o movimiento político, el acta de constitución, estatutos, Código de Ética, plataforma ideológica y designación de sus directivos. Para las elecciones a Congreso 2018 el partido o movimiento político de las Farc tendrá cinco curules en Senado y cinco en Cámara. 

“Primera vez”

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reiteró que el inventario de bienes será depositado en un fondo que se creará y que tendrá condiciones específicas. “Su destinación será primordialmente la reparación a las víctimas, como eventualmente también podrá ser usado para temas relacionadas con reincorporación de desmovilizados”, aseguró el funcionario, y agregó que es la primera vez en la historia de Colombia que un grupo armado entrega sus bienes para reparar a las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.