El Heraldo
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Archivo EL HERALDO
Colombia

Citada para este martes moción de censura contra Mintransporte

La ministra barranquillera Ángela María Orozco enfrentará esta semana en la plenaria del Senado el debate por el escándalo de Odebrecht.

La plenaria del Senado de la República citó para el próximo martes a las 3 de la tarde el debate de moción de censura contra la ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, por su aparente cercanía con el sector financiero de cara al escándalo de Odebrecht.

El debate fue propuesto por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, quien ha advertido que la titular de la cartera de infraestructura debe renunciar luego de proponer el pago por $1,2 billones al Concesionario Ruta del Sol, del cual hacía parte la corrupta multinacional brasilera, en medio de la liquidación del contrato.

Según el parlamentario opositor, Orozco estaba impedida porque había tenido negocios con el Grupo Aval, que integraba el consorcio en cuestión.

Así las cosas, se espera que este martes cada bancada exponga sus puntos de vista sobre la solicitud de Robledo para apartar del cargo a la ministra barranquillera, tras lo cual la mesa directiva de la cámara alta citará una sesión de votación de la moción.

Aunque la propuesta va acompañada de la firma de 18 parlamentarios de la bancada alternativa, ninguna moción de censura ha prosperado y en este gobierno ya han salido avante los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los Bonos Agua y de Defensa, Guillermo Botero, por los crímenes perpetrados por uniformados y el aparente retorno de los mal llamados 'falsos positivos'.

El pasado 13 de agosto, el senador barranquillero Armando Benedetti, de La U, protagonizó un debate de control político contra Orozco también en el pleno del Senado y por el mismo caso, en el que se refirió al laudo arbitral reciente que anuló el contrato de la obra y ordenó el pago de $211 mil millones a la Concesionaria Ruta del Sol, de la que son socios la brasilera Odebrecht, Episol de Corficolombiana -Grupo Aval-, y CSS Constructores.

Agregó el legislador de La U que "muchos no saben que ya les habíamos pagado $1,4 billones a los bancos. ¿Tendrán derecho a seguir reclamando? Un acta de la ANI del 16 de julio niega la propuesta presentada por los bancos de $1,2 billones. Mi teoría es que falta un pedazo del cuento: ¿Alguien quería favorecer a los bancos?".

En respuesta, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseveró: "Respondo por mi legitimidad, por siempre pensar en un manejo eficiente y ahorrarle al erario público, y devolverle la vía a los colombianos", y agregó que el presidente Iván Duque le pidió "una estrategia clara para un sector que estaba paralizado en sus decisiones. Por eso acordamos meterle transparencia, eficiencia, gerencia y dedicación para concluir".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.