El Heraldo
Archivo
Colombia

Cifra de niños y adolescentes quemados con pólvora se redujo en 22,6% : INS

El análisis corresponde a la temporada de final y comienzo de año. Los departamentos que tuvieron el mayor número de casos, en su orden, fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Bogotá, donde también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este jueves su más reciente balance de quemados en la temporada de fin de año, en el cual señala que hubo una reducción notable en el número de lesionados por pólvora. El análisis contempla las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes Magos.

De acuerdo con los datos consolidados por el INS, en este último periodo las cifras de niños lesionados a nivel nacional bajaron 22,6 %, con una disminución de 384 casos entre 2016-2017, a 297 casos en este periodo 2017-2018.

A su vez, en el país hubo 771 lesionados, con una baja de 105 casos, equivalente al 12%, con respecto al mismo periodo 2016-2017 cuando se presentaron 876 casos.

"Desde 2012 -2013 no se registraba una cifra tan baja como la de este 2017-2018, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el 1 de diciembre y al 14 de enero", señaló el documento del INS.

En ese sentido, el instituto añadió que "las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años".

De acuerdo con el INS por departamentos los que tuvieron el mayor número de casos, en su orden fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Bogotá, donde también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

"Aunque las cifras son alentadoras, invito a los colombianos a seguir trabajando para bajarlas en las próximas festividades prendiendo la fiesta sin pólvora", manifestó Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Finalmente, el informe indicó que las lesiones siguen siendo principalmente quemaduras (711 casos), laceraciones (500 casos), contusiones (213 casos) y amputaciones (92), entre otros. Por tipo de artefacto los más peligrosos son los totes y voladores (45,5% de los casos), las actividades más peligrosas son la manipulación (68,5% de los casos) y la observación (21,3% de los casos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.