El Heraldo
Colprensa
Colombia

Cierran frontera con Venezuela desde este jueves

Migración Colombia informó este martes que un segundo cierre será este sábado desde la medianoche.

Migración Colombia informó que el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional para la segunda vuelta presidencial, se realizará en dos etapas e iniciará este jueves.

Según el director de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, el primer cierre iniciará a las cero horas de este jueves 14 de junio y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros por los siete puestos de control migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela.

El segundo cierre, explicó el jefe de la autoridad migratoria, está programado para iniciar a las cero horas del próximo sábado 16 de junio, y con él se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil.

Krüger agregó que el cierre de la frontera es una medida que históricamente se implementa antes de la realización de una jornada electoral, con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios, en este caso, la segunda vuelta presidencial, que se realizará el próximo domingo 17 de junio.

El funcionario dijo que la decisión de hacer el cierre de los pasos fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa actualmente Venezuela y que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos desde el vecino país.

En lo corrido de este año se ha evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional y buena de estos extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país.

“De ahí, que al momento de pensar en el cierre de los pasos fronterizos, hayamos planteado la posibilidad de hacerlo en dos tiempos, buscando que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones”, afirmó Krüger Sarmiento.

Otra de las medidas que determinó Migración Colombia consiste en aumentar la seguridad en los puestos de control migratorios Simón Bolívar, en Norte de Santander, y el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales, con un 50 % más de Oficiales de Migración.

También se desplazarán a las diferentes regiones grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.

Una vez finalice la jornada electoral, a las 4:00 de la tarde, hora colombiana, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con oficiales de migración extras, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

Esto salvo, los siete pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, que serán abiertos a partir de las cero horas del lunes 18 de junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.