El Heraldo
Colombia

Gobierno decidirá a finales de junio la visita de la CIDH

Decisión se tomará después de una audiencia en el organismo.

La Vicepresidencia y la Cancillería ofrecieron este martes en un comunicado mayores detalles de la reunión de la vicepresidenta canciller designada, Marta Lucía Ramírez, con las cabezas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, corporación que había solicitado poder visitar el país a verificar denuncias de violaciones de derechos humanos en el control de las protestas del paro nacional.

La reunión de Ramírez del pasado lunes fue con la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola; la secretaria ejecutiva, María Claudia Pulido y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández. 

Ante los directivos reiteró la funcionaria "el firme compromiso de la administración Duque con el respeto a los derechos humanos".

Agrega la información que en el encuentro "se compartieron los desafíos del Gobierno colombiano dada la coyuntura actual de desempleo, empobrecimiento, y descontento social derivados de las consecuencias de la pandemia y de los hechos de violencia sucedidos en varias de las protestas que ha registrado el país desde el pasado 28 de abril".

La CIDH, afirma el comunicado oficial del Gobierno, "reconoció y agradeció la amplia y permanente cooperación de Colombia con ese organismo internacional en los diferentes temas que les son comunes". 

Y la jefa de la cartera de exteriores reiteró "la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" para el Estado colombiano y para la región y ratificó "la voluntad del Gobierno del presidente Duque de continuar brindando toda la cooperación" a este órgano multilateral.

Aseveró la vicepresidenta hay un compromiso del Estado colombiano de "investigar y sancionar cualquier violación a los derechos humanos cometida durante las protestas", así se trate de agentes estatales o de civiles que hayan incurrido en delitos de cualquier índole.

"Desafortunadamente ha habido casos que se han visto violentos en las calles y ha habido heridos y muertos. Ningún abuso ni supuesto abuso cometido por parte de una autoridad, bien sea policía o militar, va a dejar de investigarse", afirmó Ramírez.

Reiteró que todos los organismos encargados de las investigaciones penales o disciplinarias están actuando de manera coordinada y priorizando las investigaciones por las muertes, desapariciones, violencia sexual y actos vandálicos con el fin de sancionar a los responsables.

Recalcó la canciller la importancia que tiene la presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y agradeció el acompañamiento que actualmente la ONU hace a la mesa de negociaciones con el Comité del Paro.

La presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola, planteó la importancia y necesidad de recibir la información del Estado para conocer objetivamente la situación actual del país, en lo relacionado con las protestas. Ante lo que Ramírez se hizo el compromiso de que "a la mayor brevedad posible el Estado colombiano enviará toda la información solicitada recientemente por la Comisión, garantizándole a este organismo el acceso transparente a la información oficial y unificada de todas las entidades del Estado".

Pidió en este sentido la funcionaria una audiencia privada que propicie un escenario técnico, amplio e integral para transmitir el contenido de la información y sustentarla por parte de las instituciones competentes.

"Tanto la CIDH como la canciller coincidieron en que así como se debe proteger el derecho a la protesta es necesario que se garanticen los derechos de los demás ciudadanos; y rechazaron los graves bloqueos de vías, los actos vandálicos y el uso de armas por parte de los particulares en medio de las manifestaciones. La CIDH reiteró que estas formas violentas exceden los estándares por ella establecidos para la protesta social", se lee en el comunicado del Ejecutivo.

Y finalmente confirmó la asistencia de los representantes del Estado colombiano a la audiencia citada de oficio este fin de semana por la CIDH, la cual se realizará el próximo 29 de junio dentro del periodo de sesiones de la Comisión.

Además Ramírez avanza con la agenda diplomática en Washington. Este martes, 25 de mayo, la vicepresidenta acude a varias reuniones, entre ellas, con el senador Marco Rubio, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

También participa en el Conversatorio Atlantic Council, sobre la relación de Colombia con Estados Unidos y se da cita con representantes de WOLA, organización líder en investigación, que promueve los derechos humanos en las Américas. También se entrevista con el director para Latinoamérica del Instituto para la Paz, Keith Mines.

Este miércoles, se reunirá con el subsecretario adjunto de Defensa, Daniel Erikson; y con Philip Newton, ODS Policy/Western Hemisphere. También, con el senador James Risch y con el representante Albio Sires (D-NJ), Presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Así mismo, con el director de Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco, y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Myron Brilliant. Además,

Posteriormente, el jueves sostendrá reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos, Christopher Murphy y William Hagerty. Además, con el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.